Ayer, nuevo pico máximo de contagios para un día: 8,348

Pega a jubilados y desocupados mayor letalidad ante Covid-19

En los 4 primeros meses de la pandemia, los retirados fueron 36.5% de los decesos; sin empleo, 29.5%, según cifras de Epidemiología

COVID-19
COVID-19Foto: Especial
Por:

En los primeros cuatro meses de la epidemia por Covid-19, los sectores más afectados han sido las personas jubiladas, los desempleados y los campesinos, ya que registran una letalidad entre 24 y 36 muertes por cada 100 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa). 

En respuesta a una solicitud de información por casos confirmados y defunciones por este virus —que incluye la variable de ocupación, La Razón identificó que la letalidad hasta el pasado 24 de junio era de 12.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El tipo de ocupación se obtiene a partir del estudio epidemiológico que se realiza a cada paciente desde que son sospechosos por Covid-19; sin embargo, no está incluido en la base de datos abiertos. En este cuestionario también se registran las comorbilidades, lugar de residencia, edad, sexo e inicio de síntomas, entre otra información. 

Las variables que utiliza la DGE para identificarlos según su ocupación son campesinos, choferes, comerciantes de mercados fijos, desempleados, empleados, estudiantes, gerentes/propietarios, hogar, jubilados y pensionados, maestros, obreros, laboratoristas, dentistas, médicos, enfermeros, otros profesionales de la salud y otros profesionistas. 

En el caso de los jubilados y pensionados se registró una letalidad de 36.5 por ciento con tres mil 530 muertes; en desempleados se notificaron dos mil 269, con una tasa de 29.5 por ciento; mientras que en campesinos hubo 572 fallecimientos, con una letalidad de 24.5. 

Gráfico
Gráfico

En tanto, el personal de enfermería registra la tasa más baja, con 0.6 por ciento, pese a ser cuarto lugar con más casos confirmados por ocupación, con 17 mil 397, y reporta 107 defunciones. 

Siguen los estudiantes, con una tasa de 0.9 por ciento y  61 fallecimientos, y en tercer lugar están los laboratoristas y otros trabajadores de la salud, con 1.5 por ciento de letalidad; además registraron 14 y 175 muertes, respectivamente. También el personal médico tuvo una de las tasas más bajas (2.5%), con 320 desenlaces fatales de 12 mil 334 casos.

Según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica en segundo lugar mundial en cuanto a letalidad, con 11.4 muertes por cada cien habitantes. Sólo es superado por Reino Unido. 

Previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha declarado que no puede tenerse una cifra exacta de la letalidad porque no se conoce el número real de personas con el virus, aunque este fenómeno ocurre en todos los países. 

El tipo de tratamiento también se ve reflejado en la ocupación, ya que a mayor letalidad aumentó el número de personas que requirió hospitalización.

En el caso de las personas que se dedican al campo, 57.3 por ciento de los casos recibió tratamiento hospitalario; 58 por ciento en el caso de los desempleados y 60.2 por ciento entre los jubilados y pensionados; mientras que en otras profesiones, como personal de enfermería, médicos, laboratoristas y estudiantes, entre un 6.7 y 10.8 por ciento estuvo internado en una unidad de salud.

La categoría de empleados concentra la mayor parte de los contagios por Covid, con 43 mil 569. Le sigue la variable de “otros”, que no define una ocupación, están localizados 28 mil 405 contagios y tres mil 456 muertes de las registrados hasta finales del mes pasado. 

Mientras que la segunda cifra más alta de contagios corresponde a la categoría de hogar, con 28 mil 284 casos y cinco mil 713 defunciones; de éstos, un 94.7 son mujeres.

Labor mortal
Ocupaciones con mayor y menor tasa de muertes por cada 100 confirmados.

  • ​Jubilado/pensionado - 36.5
  • Desempleado - 29.5
  • Campesinos - 24.5
  • Gerentes/propietarios - 21.4
  • Choferes - 20.4
  • Hogar - 20.1
  • Comerciantes de mercado - 18.3
  • Obreros - 14.8
  • Otros - 12.1