Asegura no se trato de una asignación 

Pemex aclara presunta relación entre Baker Hughes e hijo de AMLO

"La empresa Baker Hughes ganó a la oferta un menor precio, 42% por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer mejores condiciones económicas para Pemex"

Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex (foto de archivo)
Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex (foto de archivo)Foto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer bombas electro centrífugas.

La empresa Baker Hughes ganó a la oferta un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex. No se trató de una asignación como dice esta asociación civil

Romero Oropeza

Sostuvo la importancia de hacer aclaraciones en relación a la denuncia interpuesta por Latinus, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y la columna publicada en el diario Reforma el pasado 5 de febrero.

En la que se intenta demostrar un supuesto caso de corrupción derivado de la renta de una propiedad entre la esposa del señor José Ramón López Beltrán y un exejecutivo de la empresa Baker Hughes

Romero Oropeza

En ese sentido y a lo largo de una exposición con diversas gráficas, el titular de Pemex aseguró que las empresas que trabajan para la paraestatal han incrementado su facturación, derivado de la inversión que se ha inyectado en los últimos años.

En general todas las empresas que trabajan para Pemex han incrementado su facturación derivado de una mayor inversión de la empresa, para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración

Romero Oropeza

En su exposición, recordó que Baker Hughes posee presencia en el país desde hace más de 60 años y que logró sus mejores montos de contratación en 2008 (con 458 millones de dólares), 2012 (409 millones de dólares) y en 2014 (con 524 millones de dólares), “es decir en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, expresó.

“En el caso de la columnista del diario Reforma Peniley Ramírez se observa que desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en Pemex, esto se observa cuando ella afirma que en la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares debido a que ignora que no se trata de ampliaciones, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley”, compartió el funcionario.

Destacó que por ello la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó el caso, “porque la Auditoría, a diferencia de ella, sí conoce los esquemas de contratación que se aplican en Pemex”, subrayó.

Además, invitó a todos los interesados en el tema “incluidos los detractores de este gobierno” a que visiten la página electrónica de Petróleos Mexicanos y su micrositio “Pemex más transparente”.

Quien requiera de alguna información no necesita inventar, no necesita buscar en la oscurito, Pemex publica toda la información concerniente a sus contratos y a sus pagos

Romero Oropeza

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que instruyó al director de Pemex que aclarara la situación porque se alude a una empresa estadounidense que no conocía.

Yo ni sabía de ella, no conozco a ninguno de sus directivos, pero no sólo de su empresa, sino de todas las empresas, conozco a los empresarios de México, pero esas son empresas pues del mundo del petróleo y no conozco a ningún directivo

AMLO 

Reiteró que es importante aclarar los hechos porque se ha montado una campaña de desprestigio en contra de su gobierno que no tiene fundamento.

“Una campaña de desprestigio, claro no en contra de José Ramón, lamentablemente los hijos de uno tienen que pagar por lo que hacen sus padres, y como mi trabajo hoy se enfrenta a la mafia del poder, y llevar a cabo junto con muchos otros mexicanos un proceso de transformación, pues no es en contra de él de manera directa, aunque los dañen, es en contra mía”, añadió López Obrador.

AVC