Se negó porque obstaculizaría persecución de delitos

Pemex deberá revelar propuestas de reparación de daño de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados y Odebrecht

El INAI instruyó que se debe dar a conocer la información debido a que no afecta al ejercicio de la acción penal; el comisionado Alcalá Méndez enfatizó que el derecho de acceso es fundamental para conocer "hechos que derivaron en un enorme daño al erario"

Pemex se reservó la información solicitada ante el INAI debido a que argumentó que se vulneraría la conducción de los expedientes judiciales.
Pemex se reservó la información solicitada ante el INAI debido a que argumentó que se vulneraría la conducción de los expedientes judiciales.Foto: Especial.
Por:

Tras negarse a responder una solicitud de información por considerar que afectaría la persecución del delito, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una versión pública de las propuestas de reparación del daño que el exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya, y su defensa hicieron en 2021 y 2022 por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), tras analizar un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien Pemex le negó la información.

Los motivos por los cuales se reservó la información fueron por considerar que al revelarla se obstaculizaría la persecución de los delitos, el debido proceso y se vulneraría la conducción de los expedientes judiciales.

Sin embargo, el comisionado ponente Adrián Alcalá afirmó que dar a conocer lo solicitado no afectaría el ejercicio de la acción penal, pues el objetivo sólo es reparar el daño al erario para extinguir la acción penal.

Agregó que mientras los procesos se encuentran en una etapa intermedia, no se pueden configurar como procesos judiciales, pues el fin es el ofrecimiento y admisión de medios de prueba y la depuración de los hechos controvertidos.

Alcalá Méndez recordó que el arresto de Emilio Lozoya derivó de una orden girada por un juez federal, a raíz de los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento que apuntó que la adquisición de la planta Agronitrogenados “no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad”.

Respecto al caso de la empresa Odebrecht, advirtió que varios servidores y exservidores públicos de Pemex se encuentran relacionados, como lo han apuntado medios de comunicación y comunicados oficiales.

“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, indicó Alcalá Méndez.

FBPT