El Dzimpona-1, tercer hallazgo más grande en 2 años

Anuncian yacimiento que dará 600 mdb de crudo y gas en Tabasco

Titular de Pemex, Octavio Romero, prevé perforar 65 pozos en ese campo; reporta freno en caída de producción y ahorros; hace públicos contratos en plataforma; AMLO topa en 2 mdb extracción de crudo; apuesta por gas; Adán Augusto apoya decisión de recuperar soberanía

El Presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, ayer.
El Presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, ayer.Foto: Especial
Por:

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el hallazgo, en Tabasco, de un nuevo yacimiento petrolero gigante, denominado Dzimpona-1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles del hidrocarburo crudo equivalente.

Al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario aseguró que aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas”.

Durante su mensaje en Centro, Tabasco, ante el gobernador Adán Augusto López, y los titulares de la Defensa, Energía, Seguridad y del Trabajo, así como el director de Pemex, dijo que toda la materia prima será procesada en nuestro país.

En ese marco, el Presidente presentó un decálogo de acciones para rescatar al sector energético, a partir de frenar su privatización, limpiar de corrupción en Pemex y no otorgar nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que esto representa significa una vergüenza”, afirmó.

También refrendó la determinación de su Gobierno de no despedir a ningún trabajador petrolero y respetar las condiciones salariales y prestaciones laborales, porque con ellos se está rescatando a Pemex.

Reafirmó con hechos el compromiso de frenar la privatización del sector energético, ya que el único dueño del petróleo es el pueblo de México, y los beneficios de los hidrocarburos siempre serán para los mexicanos.

Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Se van a respetar contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener la participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo”, explicó.

Más adelante dijo que se cumplirá la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejen de importar combustibles del extranjero, y los recursos se destinen para la modernización de las seis refinerías existentes.

Informó que reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco. Insistió en que no aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles: “se acabaron los gasolinazos”.

Añadió en otro punto del decálogo que la nueva política energética significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“En términos cuantitativos, significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox.

Gráfico
Gráfico

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y ésa es la norma, 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, estableció López Obrador.

Comentó que se destinará más presupuesto para la exploración, perforación de gas y se invertirá en equipos e instalaciones; además la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión y operación.

A su vez, Octavio Romero, director de Pemex, indicó que la nueva estrategia permitió la disminución en costos de producción, lo que se explica porque hubo ahorros obtenidos en la contratación de bienes y servicios.

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López, afirmó que apoya la decisión de proseguir una política firme y decidida para recuperar la soberanía energética del país, además de que hizo un llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.