Por modelo educativo a distancia

Hay riesgo de perder una generación de estudiantes: SEP

La SEP indicó que la deserción en estudiantes está presente por el actual modelo educativo a distancia; llamó a crear una estrategia para aumentar la reinscripción

La SEP indicó que los estudiantes pueden tener problemas en su desarrollo por la falta de actividades presenciales
La SEP indicó que los estudiantes pueden tener problemas en su desarrollo por la falta de actividades presencialesFoto: Especial
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló en la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica 2.0, que los alumnos corren el riesgo de abandonar la escuela debido al modelo educativo a distancia, porque existe la falta de recursos tecnológicos en las familias y no hay suficiente acompañamiento por parte de los docentes con los estudiantes.

La SEP agregó que existe la “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo modalidad a distancia”.

La institución gubernamental indicó que a pesar de continuar la pandemia de COVID-19, algunas regiones del país han remontado la etapa crítica, y que, de seguir sin actividades presenciales, los alumnos podrán tener problemas graves en su desarrollo.

La SEP dio recomendaciones

La SEP, recomendó identificar a estudiantes en riesgo de deserción y definir una estrategia para aumentar las tasas de reinscripción de los alumnos que ya estuvieron matriculados y no se encuentran inscritos en el actual ciclo escolar.

También, señaló en su documento, que en comunicación debe haber mensajes específicos dirigidos a grupos que están en mayor riesgo de abandono escolar como las niñas y mujeres. Asimismo, en el apartado de Recomendaciones Académicas, dijo que para evitar la deserción, se debe poner atención en los grupos en condiciones de alta vulnerabilidad.

La guía digital de 86 páginas fue elaborada en coordinación con la Secretaría de Salud, así como con el apoyo de organismos nacionales como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

KF