México conmemora 200 años de independencia

Es tiempo del perdón y el respeto mutuo: AMLO en conmemoración de Independencia

Destaca titular del Ejecutivo federal la importancia de las relaciones con todos los países; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reconoce amistad con México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia en el Zócalo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia en el ZócaloFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo y destacó que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

Al encabezar la ceremonia por los 200 años de la consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México, destacó que a partir de este día se marcó la separación política de España.

“A partir de la independencia política la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos, gracias a mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia han sabido poner en alto el nombre de México”, resaltó.

Acompañado por los integrantes del gabinete federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del cuerpo diplomático, remarcó que la frase del presidente Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz” seguirá marcando la política exterior del país.

“México ha sido y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, que viva la fraternidad universal, viva México”, subrayó.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal señaló que no es tiempo de hablar de confrontaciones, sino de exaltar la amistad, la fraternidad y el respeto, como lo reconoció el Papa Francisco en la misiva que envió al país.

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas distintas formas de pensar y de actuar, sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal, nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo, ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica, gracias en mucho a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres”, expresó.

Durante el evento se transmitió el videomensaje que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para festejar a México por el 200 aniversario de la independencia.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”, resaltó el mandatario estadounidense.

Afirmó que desde los primeros días de ambas naciones, han compartido un fuerte lazo, y aseguró que su gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre ambos países, en formas que generen beneficio mutuo.

“Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los días por venir”, expresó.

Biden señaló que se siente orgulloso del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Refirió que a principios de este mes relanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover mayor cooperación al tiempo que impulsan la recuperación económica compartida.

LRL