Gobernadores y Federación logran consensos

Perfilan 18 estados en rojo y 14 en naranja con nuevo semáforo

En la medición que aplicará a partir del lunes, 9 entidades regresarían a alerta máxima y seis darían un paso adelante; acuerda Conago con Gobierno presentarlo cada 15 días; López-Gatell afirma que ese instrumento no se negocia

Sanitización en Coyoacán
Sanitización en CoyoacánFoto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades de la Secretaría de Salud perfilan un semáforo epidemiológico para la siguiente semana con 18 entidades en color rojo y 14 en naranja; en el que 9 estados regresarían al color del riesgo máximo de contagio de coronavirus.

Además, prevén que los cuatro indicadores que califican a los estados cambien en sus porcentajes.

El documento--presentado en la reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), de Gobernación (Segob) y gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)--detalla de manera preliminar que seis entidades pasan de rojo a naranja; Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las entidades que regresan a color rojo y que estaba en semaforización naranja son Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 

La ponderación de indicadores para riesgo epidémico también cambiaría a partir de este viernes. Hasta el momento, se califica la ocupación hospitalaria con 50 por ciento; tendencia de síndrome COVID-19 con 20 por ciento; la tendencia de hospitalizados con 20 por ciento y la positividad SARS-CoV2 con 10 por ciento. 

Privilegiamos el diálogo en la reunión de trabajo con la @CONAGO_oficial, donde abordamos esquemas de coordinación para impulsar diversos temas durante esta fase de la contingencia sanitaria por el Covid-19

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

El último reporte de la autoridad sanitaria del 3 de julio, informó 17 estados estaban en color naranja y 15 en rojo. La semana anterior no hubo información por inconsistencias en el envío de información, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

De esta manera, las entidades que quedan a partir de mañana con semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Mientras que los estados en rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

En la reunión se acordó que la publicación del semáforo se presentará cada quince días previo a autorización de los gobernadores, pero la información será proporcionada de manera semanal.

  Por otra parte, en la reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que la reactivación económica es un tema prioritario en la agenda del país, por ello, respaldó la visión de los estados ante la entrada en vigor del T-MEC para buscar mejores oportunidades de inversión.

“Desde la Secretaría de Gobernación respaldamos, por supuesto, la visión de la reactivación económica a través de este nuevo tratado con los Estados Unidos y Canadá, y recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local de todos ustedes, para impulsar lo mejor de cada entidad federativa y salvaguardar la seguridad económica de miles de familias mexicanas”, destacó en su mensaje inicial durante la reunión con gobernadores del país.

La encargada de la política interior del país puntualizó que el encuentro se enmarca en un ambiente de cooperación, colaboración y entendimiento, por ello, aseguró que el diálogo es la herramienta para avanzar en temas sanitarios y de economía.

Los mandatarios estatales le dieron la bienvenida a Juan Manuel Carreras como nuevo presidente de la Conago por un periodo de nueve meses y en sustitución de Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, quien estuvo en el cargo por más de cuatro meses.

olr