Pandemia de COVID-19 en México

Semáforo epidemiológico: perfilan avance de 3 entidades

Oaxaca y San Luis Potosí pasarían a amarillo; Sonora podría ser el tercer estado en verde, en el que se mantendrán Chiapas y Campeche.

Rojo, naranja, amarillo y verde son los cuatro colores del semáforo epidemiológico.
Rojo, naranja, amarillo y verde son los cuatro colores del semáforo epidemiológico.Foto: Pixabay
Por:

Según consulta realizada por La Razón a autoridades estatales de salud, para la próxima quincena se anticipan pocos movimientos en el semáforo de riesgo epidemiológico: dos estados podrían cambiar a amarillo y uno sumarse al verde.

El gobierno de Oaxaca confirmó que pasará de color naranja a amarillo ante la baja en contagios, mientras que Sonora podría ser el tercer estado que llegue a verde por la tendencia positiva que presenta en los últimos días, aunque al momento se encuentra en amarillo. Esta condición fue respaldada por el subsecretario López-Gatell en su conferencia de prensa.

San Luis Potosí también tiene alta probabilidad de pasar de naranja a amarillo, de acuerdo con el área de Comunicación Social.

Según reportaron autoridades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas, permanecerían en amarillo una quincena más. En tanto, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán se quedan en naranja, mientras que Chiapas y Campeche seguirán en verde. Hasta este viernes los demás estados confirmarán su semáforo de riesgo.

Indagan muerte tras vacuna. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que investiga la muerte de una adulta mayor de 75 años de edad, luego de aplicarse la vacuna antiCovid de Sinovac.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la mujer padecía de una afección cardiaca como antecedente. Sin embargo, tras la necropsia aún no se tiene un resultado de la causa del deceso.

La dependencia dio a conocer en su último reporte 654 defunciones y 6 mil 470 nuevos contagios en 24 horas, para un total de 193 mil 142 decesos y 2 millones 151 mil 28 casos acumulados.

En cuanto al avance de la vacunación, en la conferencia matutina el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que se logró una cifra récord el miércoles, con 362 mil 582. En total, van 3 millones 779 mil 969 aplicadas.