Había 970 hospitales COVID

Perfilan mantener 332 unidades de atención COVID para hospitalización

Se hizo una selección con base en la productividad y calidad de los hospitales COVID, por lo que se eligieron 332 unidades que tendrán en total 17 mil 133 camas

En México se alcanzó a tener un máximo de 970 hospitales COVID, que equivale a 35 mil 190 camas de hospitalización y 15 mil 003 de terapia intensiva con ventilador.
En México se alcanzó a tener un máximo de 970 hospitales COVID, que equivale a 35 mil 190 camas de hospitalización y 15 mil 003 de terapia intensiva con ventilador.Foto: Especial
Por:

Tras la reactivación paulatina de continuidad de servicios en unidades médicas, la Secretaría de Salud planteó mantener 332 unidades para hospitalización de casos de COVID-19, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En conferencia de prensa, señaló que en México se alcanzó a tener un máximo de 970 hospitales COVID, que equivale a 35 mil 190 camas de hospitalización y 15 mil 003 de terapia intensiva con ventilador.

A partir de esta información se hizo una selección con base en la productividad y calidad de los hospitales, por lo que se eligieron 332 unidades con un total de 17 mil 133 camas de hospitalización y 6 mil 619 de terapia intensiva.

Adicionalmente, dijo que se contempló el mantenimiento de 58 unidades temporales para la atención temprana de personas con el virus.

Obviamente, todas las entidades federativas tienen que validar esta primera preselección que se hizo a nivel federal

Ruy López Ridaura

En tanto, detalló que este acuerdo para la redistribución de las capacidades hospitalarias ya fue presentada ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa), el cual fue aprobado por el pleno.

López Ridaura indicó que el objetivo es "concentrar esto en un número mucho menor para que estas unidades tengan el mayor apoyo, reforzar sus capacidades y así concentrar solamente en estas unidades la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave".

Este esfuerzo también es interinstitucional, por lo que en caso de que un paciente requiera un servicio de atención podrá ser trasladado independientemente del hospital al que es derechohabiente.

El resto de las unidades que fueron reconvertidas para el tratamiento de COVID-19 se mantendrán con capacidad de atender a pacientes con signos tempranos de la enfermedad con factores de riesgo. Es decir, conservarán el área de triage.

KA