Tendencia a la baja, más constante en septiembre

Ingresos foráneos por COVID a CDMX caen más de 90 por ciento

A inicios de mes hospitales locales recibieron a 397 no residentes de la capital; 20 días después, apenas 15; 30 por ciento corresponde a otras entidades

Una mujer mayor ingresa al hospital Los Venados, en julio.
Una mujer mayor ingresa al hospital Los Venados, en julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México de personas con Covid-19 o síntomas compatibles que provienen de otras entidades se redujeron drásticamente durante septiembre, así lo revelan cifras reunidas por el Sistema de Datos Abiertos del Gobierno capitalino.

Mientras que el 1 de septiembre ingresaron 397 pacientes foráneos, en la última actualización, del pasado lunes 21, se registraron 15 personas de otros estados en hospitales de la CDMX. Esto significa que hubo una reducción de poco más de 96 por ciento en este tipo de ingresos durante el último mes.

La tendencia a la baja fue constante después de que los tres meses anteriores reflejaran altas y bajas pronunciadas en este tipo de internamientos.

El sistema de Datos Abiertos tiene ubicadas fechas pico de ingresos de pacientes foráneos, el más alto se reportó el pasado 1 de junio, cuando entraron 677 con prueba confirmada Covid-19 o síntomas compatibles; a partir de ese día, todos los ingresos van a la baja.

Gráfico
Gráfico

En reiteradas ocasiones, la administración local ha informado que 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponde a pacientes que no viven en la Ciudad de México; 29 por ciento pertenece al Estado de México y 1 por ciento a otras entidades, principalmente Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz.

La baja en estos pacientes coincide con la tendencia general en el índice de ocupación hospitalaria y en el de positividad de pruebas aplicadas para detectar la enfermedad. Lo mismo es notable en cuanto a las atenciones generadas a partir del sistema Locatel y 911.

En la última actualización de ocupación, la Secretaría de Salud federal apunta que en la Ciudad de México hay 2 mil 729 personas hospitalizadas, intubadas y no intubadas. Al comparar estos números con los registrados el pasado primero de septiembre, la reducción es de 7.2 por ciento.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que también sigue a la baja la positividad de las pruebas de detección, lo cual, dijo, es una muy buena noticia e indica que las autoridades tienen a la pandemia bajo control.

“Estamos sobre 22 por ciento, estuvimos prácticamente tres semanas en alrededor de 30 por ciento (...) esperemos que sea una tendencia. Esto deriva de dos acciones: una, la preventiva, el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos; y la otra, la intervención en 158 colonias y el (programa) Casa por Casa para aislar casos positivos”, explicó.

Gráfico
Gráfico

EXCESO DE MORTALIDAD

 En la Ciudad de México hay un excedente de fallecimientos de 24 mil 774, universo que contempla casos que, en su momento, no fueron clasificados como Covid-19, informó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la secretaria consideró que, en la detección de este tipo de muertes, se debe tomar en cuenta que el coronavirus es una enfermedad nueva de la que no se tenía registro a inicios de 2020 y, por lo tanto, no se incluía en la clasificación.

“Del último dato que tenemos es una mortalidad en exceso de 24 mil 774 defunciones en exceso, incluyen todas las defunciones. Aquí hay que señalarlo también: una enfermedad nueva, en enero no había forma de tener un registro en la clasificación internacional de enfermedades, es hasta el 30 de enero que la OMS dice ‘vamos a clasificarla provisionalmente como caso Covid, caso probable y caso sospechoso’”, detalló.

Por tal razón, en los primeros certificados de defunción por afecciones respiratorias, el documento aparece como “neumonía no especificada”, lo cual se corrigió posteriormente.

A partir del conocimiento del virus, la dependencia a su cargo hizo una campaña de capacitación con los médicos certificantes y todo el personal hospitalario, para que tuvieran claro que había variantes en los síntomas de esta nueva enfermedad viral.

Aseguró que, en la atención a la emergencia sanitaria, en la CDMX “nunca dijimos que estábamos registrando todas las muertes, siempre se dijo que eran sólo test con prueba confirmatoria”.

Lo anterior, agregó, fue lo que motivó a la conformación de una comisión que analiza el exceso de mortalidad.

La contención con el primer pico epidémico registrado en mayo pasado se ha logrado sin multas, sin sanciones y con respeto irrestricto de los derechos humanos, recalcó la funcionaria.