La distribución se define en los próximos días

Perfilan que Morena pierda 4 comisiones

Legisladores negocian ampliar hasta 50 o 52 cargos en la Cámara de Diputados; PRI, PAN y PVEM, los más beneficiados; guindas mantendrían las de Presupuesto, Energía...

3
Perfilan que Morena pierda 4 comisionesFoto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados negocian dos escenarios para la asignación de comisiones legislativas, las cuales, pueden ampliarse de 50 a 52, lo que beneficiaría principalmente a las bancadas del PRI y PAN.

Pese a ser el grupo parlamentario mayoritario, Morena es el partido que perdería más comisiones esta legislatura, con cuatro menos que la pasada, al pasar de 23 a 19 presidencias, de acuerdo con un documento en poder de La Razón verificado con legisladores que participan en estas reuniones.

En caso de sumar 50 o 52 comisiones perdería dos o una, respectivamente; en la pasada legislatura, hubo 46, de las cuales presidió 23, es decir, la mitad.

La bancada encabezada por Ignacio Mier sólo está dispuesta a ceder la presidencia de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como Infraestructura, en las que se prevé queden el PRI y PAN respectivamente. Mientras que la comisión de Juventud y Diversidad Sexual pasaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado legislativo.

.Gráfico: La Razón de México

En la mesa de negociaciones, Mier Velazco mantiene como prioridad retener comisiones clave como las de Presupuesto y Cuenta Pública; Energía; Puntos Constitucionales; Salud, Jurisdiccional, principalmente.

En el caso de la oposición, el grupo parlamentario del PAN, encabezado por Jorge Romero, podría obtener de tres a cinco comisiones más en San Lázaro, con un total de 13 en caso de ampliarse el número.

Entre las comisiones que se perfila a obtener el blanquiazul, que antes pertenecían al bloque de la 4T, están Deporte, Infraestructura, Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales y Relaciones Exteriores.

Además, conservaría Hacienda y Crédito Público, así como la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Por su parte, el PRI podría pasar de tener cuatro comisiones en la pasada legislatura hasta siete, dependiendo de la distribución final.

En caso de mantenerse las 46, el PRI también se perfila a presidir Ganadería; Trabajo y Previsión Social e Igualdad de Género, que en los últimos tres años tuvieron Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Morena, respectivamente.

Otro de los grupos parlamentarios beneficiados será el PVEM, liderado por Carlos Puente, que tendría hasta cuatro comisiones, mientras que en la LXIV Legislatura sólo presidió Medio Ambiente. En tanto que en este periodo tendrá tres más, entre las que se perfilan Ganadería, Turismo y Trabajo y Previsión Social.

A su vez, Movimiento Ciudadano perderá una comisión, por lo que se prevé que mantenga la de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El PT mantendrá de tres a cuatro, entre las que figuran Silvicultura, Seguridad Social y Transparencia y Anticorrupción.En tanto, el PRD aspira a presidir la comisión de Marina dentro del bloque opositor.

La propuesta para ampliar el número de comisiones entre 50 a 52 plantea la división de Juventud y Diversidad Sexual; Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, informó que el próximo miércoles por la tarde recibirán el número de comisiones y eventualmente qué bancada presidirá cada una. Expuso que en caso de ser 50 comisiones, al PRI le corresponderían siete, mientras que la pasada legislatura presidió cuatro.