Jueves 26.11.2020 - 00:36

Plantean Diputados proyecto piloto en Chiapas y Tabasco

Diputados buscan que Sader asuma control de arete para ganado

La confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas está de acuerdo, afirma el presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro; productores defienden el programa

Ganaderos
Ganaderos de Oaxaca protestan, ayer, contra el dispositivo. Marchas similares hubo en Guerrero y Morelos.Foto: Especial
Por:

Diputados federales han sostenido pláticas con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para implementar un programa piloto que permita a la autoridad federal encargarse de la administración del arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) en Chiapas y Tabasco, ante las inconformidades por parte de ganaderos, quienes han denunciado irregularidades.

Así lo reveló a La Razón el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, quien explicó que de funcionar en ambas entidades, se podría replicar a nivel nacional.

“Hemos estado en pláticas, hemos conversado con ambas partes, y lo que queremos es sentar a la Confederación Ganadera con la Secretaría de Agricultura para que deje de haber malos manejos en la operación y corrupción.

“No somos ciegos ni sordos, vemos lo que está pasando, y lo que queremos es que la Sader asuma el control del Siniiga en Chiapas y Tabasco, con la aprobación de la Confederación y si funciona, que se vaya a nivel nacional”, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano.

El legislador señaló que la CNOG está de acuerdo con la propuesta; sin embargo, la autoridad federal ha mostrado resistencias.

“Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) dice que no puede asumir la responsabilidad por no contar con presupuesto; ése ha sido su argumento desde siempre. Nosotros hemos buscado legislar para dotarlo de presupuesto, pero Morena no aprueba nada que tenga que ver con destinar más recursos a otras cosas que no sean sus programas”, puntualizó.

Al interior de la administración federal existen versiones encontradas sobre el eventual manejo del arete Siniiga, pues mientras en algunos casos reconocen que su manejo pasará al Senasica, organismo desconcentrado de la Sader, la dependencia ha informado que aún no cuenta con una posición formal al respecto, ya que no es un tema que se encuentre en la agenda del organismo.

El manejo del arete Siniiga, que se le coloca a los animales y con el cual se garantiza la trazabilidad (mecanismo que registra los datos del bovino durante el proceso de producción hasta el consumidor final) de la industria ganadera nacional, ha provocado inconformidades de productores en distintas partes del país.

Ayer incluso se manifestaron en Oaxaca, Guerrero y Morelos contra del uso del arete y acusaron que sus costos son elevados, propicia la corrupción y representa un negocio para una sola familia de la Confederación.

Sin embargo, existen productores de ganado que defienden su utulización, ya que forma parte de un buen programa que ha derivado en un estatus zoosanitario que permite exportar a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.

Este rotativo buscó al presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, para conocer su opinión sobre las quejas relacionadas con el manejo del arete, pero no obtuvo respuesta.

Ron Ramos advirtió que eliminar el arete “sería un gran error”, pues tiene que ver con un tema de salud pública.

“Nos permite saber el origen del ganado. Si se desata una contingencia epidemiológica, por ejemplo, sabríamos el origen que lo está causando para atacarlo”, indicó.

Por su parte, el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, integrante de la Comisión de Agricultura, quien también es ganadero, reconoció que el Siniiga es un buen programa, pero muy mal aplicado.

“El problema es que lo dejan en manos de la CNOG y hay una total discrecionalidad en la aplicación de este programa, la Sader debería tomar este programa en sus manos y operarlo directamente para quitar la discrecionalidad, porque te encuentras que un arete en Chihuahua te lo dan a 70 pesos y en Oaxaca te lo dan a mil pesos”, expuso.

El diputado hizo votos porque también se regule el tráfico ilegal de ganado desde Centroamérica, “que se ha venido incrementando de manera incontrolable, por lo que se necesita regular para recibirlo en condiciones de seguridad sanitaria, y para ello debemos aretarlo”. 

  • El dato: Los productores en Oaxaca denunciaron que el aretado es un negocio para los coyotes, quienes incrementan hasta mil veces su costo.