'En México informar mata' 

'Alto a la violencia contra periodistas', exigen comunicadores afuera de Segob

Los periodistas exigieron justicia por el homicidio de Luis Martín Sánchez Iñiguez, asesinado recientemente; también que se castigue a los responsables de este y otros crímenes contra trabajadores de la información

Periodistas de distintos medios de comunicación se congregaron afuera de Gobernación para exigir esclarecimiento e investigación adecuada sobre el asesinato de comunicadores
Periodistas de distintos medios de comunicación se congregaron afuera de Gobernación para exigir esclarecimiento e investigación adecuada sobre el asesinato de comunicadoresFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Para exigir un alto a la violencia en contra de los y las periodistas en todo México, trabajadores de los medios de comunicación protestaron la noche del lunes a las afueras de la Secretaria de Gobernación, donde exigieron justicia por el homicidio de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 8 de julio con huellas de violencia.

Periodistas de todos los medios informativos se dieron cita en el lugar portando pancartas con consignas como “en México informar mata”, “no se mata la verdad matando periodistas”; “justicia para Luis Martín”, además, entre gritos exigieron a los diferentes órdenes de gobierno que se castigue a los responsables de este y otros crímenes contra trabajadores de la información.

protesta de periodistas a las afueras de la Secretaría de Gobernación
protesta de periodistas a las afueras de la Secretaría de GobernaciónVideo: Claudia Arellano

Los manifestantes exhortaron a las autoridades que los mecanismos de protección a los periodistas sirvan de verdad y no solo sean para “seguir solapando estos crímenes contra gente que trabaja día a día”. Conforme pasaba la tarde los periodistas gritaron en tres ocasiones "Justicia" además de mostrar pancartas con leyendas como; "Ni uno menos”, “Más protección menos condolencias", "Libertad de prensa" y "Ni Silencio ni Olvido".

Se recordó que en lo que va del 2023 han sido asesinados seis periodistas, entre ellos, Gerardo Torres Rentería (Guerrero), Abisaí Pérez Romero (Hidalgo), Ramiro Araujo Ochoa (Baja California), Carlos Acosta (CDMX), Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla) y Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit).

Acusan a gobierno de "sembrar delincuentes" en muerte de periodistas en México.
Acusan a gobierno de "sembrar delincuentes" en muerte de periodistas en México.Video: Claudia Arellano

De los 17 periodistas que fueron asesinados en 2022, cuatro muertes se registraron en Veracruz, el estado que afirmaron los comunicadores que presenta el mayor número de homicidios a ese sector, y que en ese año vio acaecer a José Luis Gamboa Arenas (Veracruz), Margarito Esquivel Martínez (Baja California), Lourdes Maldonado (Baja California), Roberto Toledo (Michoacán), Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California) y Heber López Vázquez (Oaxaca).

En la lista de fallecidos también esta Jorge Camero Zazueta (Sonora), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas), Armando Linares López (Michoacán), Luis Enrique Ramírez (Sinaloa), Yessenia Mollinedo (Veracruz), Sheila Johana García Oliveira (Veracruz), Antonio de la Cruz (Tamaulipas), Ernesto Méndez (Guanajuato), Juan Arjón López (Sonora), Fredid Román (Guerrero) y Pedro Pablo Kamul (Veracruz).

Periodistas denuncian violencia y acoso continuos 
Periodistas denuncian violencia y acoso continuos 

El Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés), dijo que durante 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer periodismo. Además el informe anual de Reporteros Sin Fronteras también ubicó a México en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los periodistas en 2022, con 44 homicidios, más de la mitad de todos los asesinados en el mundo. México encabezó la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos, seguidos por Ucrania con diez y nueve en Haití.

Casi la mitad de los informadores fallecidos se encontraban de viaje, en sus domicilios, en aparcamientos y otros lugares públicos fuera de su lugar de trabajo. Una tendencia al alza durante los últimos años que, según la UNESCO, “implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”.

Síguenos también en Google News

Leo