Por la pandemia

Periodo ordinario iniciará en San Lázaro con sólo la mitad de legisladores

Se descartó la idea de que la sesión de Congreso General sea realizada en el Zócalo o el Auditorio Nacional; oposición también rechazó que acuda el Presidente

Adicionalmente, la cámara baja ya elaboró un reglamento para legislar a distancia,.
Adicionalmente, la cámara baja ya elaboró un reglamento para legislar a distancia,.Foto: Especial.
Por:

Los integrantes de la Junta de Coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avalaron que la sesión del inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión será el próximo martes primero de septiembre en San Lázaro, en una sesión de Congreso General semipresencial, que iniciará a las 17:00 horas.

En una reunión privada, realizada este lunes, los legisladores acordaron que dicho acto tendrá el quórum mínimo indispensable, 251 diputados y 65 senadores, para respetar las medidas sanitarias y reducir los riesgos de contagio de COVID-19. Para ello, se harán las adaptaciones necesarias al salón del pleno.

Descartan iniciar periodo en el Zócalo

Entre las propuestas para realizar la sesión estaba hacerlo en el Auditorio nacional, e incluso, en el Zócalo capitalino, a fin de que pudieran acudir los 500 diputados y 128 senadores, sin embargo, la iniciativa, impulsada por Mario Delgado no fue vista con buenos ojos, pues la oposición lo consideró un acto propagandístico

Por lo anterior, la mayoría de los coordinadores parlamentarios optó por hacerlo de manera semipresencial en la Cámara de Diputados.

Incluso, se habló de la posibilidad de que, como era antes, el Presidente de la República acudiera al acto para entregar personalmente su Informe de Gobierno, sin embargo, la oposición se manifestó en contra y argumentó que la normatividad vigente ya no prevé ese protocolo, por lo que se realizará a través de un representante.

El acuerdo, que fue avalado en la Cámara de Diputados, aún debe de ser aprobado en la Jucopo del Senado.

De igual forma, se determinó que, para el lunes 31 de agosto, se realice una sesión preparatoria para la elección de la nueva Mesa Directiva, a las cinco de la tarde, “bajo el esquema que se ha manejado en las sesiones de periodo extraordinario, es decir, con tandas de cincuenta legisladores presentes en el pleno”.

Sesionarán a distancia

Adicionalmente, la cámara baja ya elaboró un reglamento para legislar a distancia, mismo que será sometido a discusión y votación el primero de septiembre, al término de la sesión del Congreso General.

Establece la habilitación de una “plataforma digital” por parte del área de informática de la Cámara.

“La Plataforma Digital es el medio electrónico habilitado para dispositivos digitales, mediante el cual las y los diputados podrán registrar su asistencia a las sesiones de Pleno y comisiones, el sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones de Pleno y comisiones de manera remota”, señala el borrador que está en manos de La Razón.

Cada legislador tendrá asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra y al voto en las sesiones a distancia.

También indica que, para sesionar de manera semipresencial, se requiere la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara, mientras que para las reuniones semipresenciales de comisiones o comités “se requiere la presencia física de al menos la mitad del órgano de gobierno, comisión o comité respectivo”.

De igual forma, reitera que no se convocará a personal de grupos vulnerables, y que la Secretaría General instrumentará las acciones necesarias para contar con todas las medidas de prevención, higiene y seguridad, entre otras: desinfección de superficies, ventilación de ambientes, colocación de gel antibacterial en todas las entradas y accesos al Palacio Legislativo, así como mantener dichos espacios despejados y con libre flujo, servicios médicos disponibles.

KA