Enfermeros, los más afectados

Personal de Salud, 2 de cada 10 contagios

Reporta Ssa 4,199 nuevos casos y 596 decesos; ya son más de 124 mil enfermos desde el inicio de la epidemia; en 13 estados repunta más de 3% la movilidad

El monto se repartió en la CDMX, Estado de México, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
El monto se repartió en la CDMX, Estado de México, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal y Antonio López

La Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal informó cuatro mil 199 contagios de Covid-19 y 596 defunciones, con lo que los casos acumulados llegaron a 124 mil 201 y los decesos a 14 mil 649.

De ellos corresponden a personal médico 26 mil 666 casos positivos y 385 defunciones; es decir, 21.45 y 2.6 por ciento del totoal, respectivamente.

En ese sector de la población se han reportado casi una cuarta parte del total de los contagios (24 por ciento) en los últimos 14 días. Los estados que más casos reportan son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. 

El personal de enfermería ha sido el más afectado con 41 por ciento de los enfermos; los médicos, con 31 por ciento; otros profesionales de la salud, con 25 por ciento; laboratoristas, dos por ciento, y dentistas, uno por ciento. 

Del total de contagios, 24 mil 268 son pacientes ambulatorios (91 por ciento); de los que requirieron hospitalización, mil 97 están estables, mil 154 graves y 147 intubados.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, explicó que la epidemia activa en el país se calcula actualmente en 18 mil 904 casos y 596 defunciones, indicó.  

Respecto a la hospitalización, la ocupación a nivel nacional se mantiene en 46 por ciento. La Ciudad de México encabeza la lista, con 78 por ciento; le sigue el Estado de México, con 77, y Morelos, con 55. En lo relativo a camas de terapia intensiva la saturación es de 38 por ciento. Las tres entidades con mayor ocupación son Baja California, con 67 por ciento; Estado de México, con 64 por ciento, y la capital, con 63.

En lo referente a la movilidad, del 7 al 13 de junio, 13 entidades federativas reportaron un aumento mayor al tres por ciento (márgen previsto por la reactivación de sectores esenciales) en comparación con dos semanas atrás: Campeche, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Colima, Baja California Sur y Estado de México. Únicamente Puebla, Oaxaca y Nayarit redujeron su movilidad.

Gráfico
Gráfico

DESEA AMLO FIN DE EPIDEMIA. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, externó sus deseos por la pronta finalización de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Deseo con toda mi alma que termine esta pesadilla”, aseguró, durante su conferencia matutina de ayer.

El mandatario federal aseveró que pese a las pérdidas humanas, el gobierno de México aplanó la curva, e incluso destacó que nuestro país es ejemplo mundial.

“México está dando un ejemplo en el mundo, porque logramos aplanar está curva y evitar que se saturan los hospitales sin medidas coercitivas, con la participación voluntaria consciente de los ciudadanos, esto no se logró en otras partes del mundo, en otros países se estableció el toque de queda”, expuso.

El Presidente añadió que hay “todo un debate” en torno a si las estrategias aplicadas en distintas partes del mundo fueron las correctas, pero aseguró estar satisfecho.