La credencial contará con una X para su identificación

Así puedes tramitar tu credencial del INE si eres persona no binaria

De ahora en adelante, el INE emitirá credenciales para personas de género no binario que así lo soliciten

La credencial será marcada con una "X".
La credencial será marcada con una "X".Ciro Murayama Twitter
Por:

El Instituto Nacional Electoral dio un paso más en pro de la inclusión al anunciar que de ahora en adelante, se emitirán credenciales para personas no binarias o con género no binario, a quienes así lo soliciten. 

Lo mejor de esta noticia, además de la inclusión, es que no será necesario que presenten documentos de identidad que lo acrediten como persona no binaria. La propuesta del consejero Ciro Murayama vio la luz en la sesión ordinaria de este 27 de febrero, cuando se votó y se declaró viable la incorporación de este dato en la credencial para votar. 

Aparecerá una "X" como nueva incorporación en la credencial

De acuerdo a la información desplegada por el INE, la credencial para personas no binarias tendrá una "X" en el recuadro en donde aparece la "H" y la "M", de hombre y mujer. Además, seguirá siendo posible dejar el espacio en blanco, algo que se aprobó desde el 2018. 

Lo que provocó que Murayama lanzara dicha iniciativa, fue que "en octubre de 2020 y 2021, dos personas ciudadanas, Kevin y Jesús, mexicanas, acudieron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes a solicitar que les fuera expedida una credencial para votar que reconozca su identidad de género como personas no binarias". 

En diciembre presentó ante la Comisión del Registro Federal de Electores un informe en donde se planteaba la posibilidad de incluir la opción de "No binaria" en la credencial, con previa modificación en el acta de nacimiento.

¿Qué se necesita para tramitar tu credencial si eres persona no binaria?

Además de los documentos que se necesitan para tramitar tu credencial de manera regular (identificación con fotografía, comprobante de domicilio) deberás presentar tu acta de nacimiento, pero en ella se deberá especificar tu género, para que puedas recibir tu credencial del INE para personas no binarias. 

Murayama dijo que no era tan fácil realizar estos cambios en los documentos como el acta de nacimiento, porque son litigios jurídicos largos, pero que con un éxito rotundo gracias a la intervención del poder judicial.