Pese a ser aliados

PES rechaza intento del PT de "tomar" Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

Señalan que el PT ha promovido incorporaciones para ser mayoría; de acuerdo con el reglamento interno de la cámara baja, el próximo periodo correspondería al PRI

(Foto de archivo) Cámara de Diputados durante periodo extraordinario.
(Foto de archivo) Cámara de Diputados durante periodo extraordinario.Foto: Especial.
Por:

Las Diputadas y Diputados del Partido Encuentro Social, denunciaron el intento del Partido del Trabajo (PT) de tomar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y pese a ser aliados, lo rechazaron: "El PT no tiene derecho a ella".

A través de un comunicado, los pesistas señalaron que desde el inicio de esta Legislatura, se han registrado 37 cambios de legisladores; "el PT es el grupo que más incorporaciones ha promovido. Inició con 29 Diputados y hoy tiene 43, quiere ser la tercera fuerza política para exigir la titularidad de la Mesa Directiva que, para el tercer año, correspondería a un partido político distinto, a un partido de la oposición".

De acuerdo con el reglamento interno de la cámara baja, el próximo periodo correspondería al PRI la presidencia de la Mesa Directiva por ser tercera fuerza política, sin embargo, se prevé que el PT pueda rebasarlos en número de legisladores, y pelear el cargo.

Al respecto, los integrantes de Encuentro Social reconocieron que puede no gustarles el destino de la Mesa Directiva, sin embargo, pugnaron porque se respete el acuerdo inicial, y que sea el PRI quien obtenga la presidencia.

"La “fuerza política” que están construyendo no es legal ni representativa, es una fuerza ficticia porque no está soportada en el voto popular sino por un perversa operación política. No se debe obtener de ese modo, lo que no se ganó en las urnas", señaló la bancada.

Agregaron que la Coalición y los nuevos aliados "somos mayoría en el Congreso, suficiente para contener cualquier intento por detener el Proyecto Alternativo de Nación", por lo que le pidieron a los miembros del PT, alejarse de la pugna por la presidencia de la mesa directiva.

Finalmente sostuvieron que el "intento de fraude" del PT, daña a la coalición Juntos Haremos Historia, y negaron que Encuentro Social haya pasado, cedido o trasladado diputadas o diputados a los petistas.

"Jamás. las y los legisladores que se han acercado a otros Grupos Parlamentarios lo han hecho por las razones que ellos argumentaron en su momento. En ningún momento el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se prestaría a una farsa ni mancharía su historia violando la Constitución o ignorando la expresión ciudadana en las urnas en julio de 2018".

oat