Se llevó a cabo en México

A pesar de diferencias, reunión de Celac un éxito: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard comentó que entre los acuerdos se crea el fondo para hacer frente a los impactos del Cambio Climático, ya que en toda América Latina lo estamos viviendo

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard celebró que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se llevó a cabo de manera exitosa a pesar de que existen diferencias entre países.

El funcionario federal aseguró que el simple hecho de congregar a 31 países fue un éxito, ya que la disyuntiva es que anteriormente no había reuniones. “Que impere el respeto mutuo, hay diferencias, el problema es que las diferencias nos permitan reunirnos. A pesar de esas que son importantes se logró la reunión”, aseveró.

Al cierre de la Cumbre de la Celac detalló que hubo una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación cada párrafo, ya que se recogen los diferentes puntos de vista de gobiernos participantes. También hay declaraciones especiales que van desde la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero sobre Cuba o Las Malvinas, o la COP26 y lo que va a presentar América Latina y El Caribe.

Marcelo Ebrard comentó que entre los acuerdos se crea el fondo para hacer frente a los impactos del Cambio Climático, ya que en toda América Latina lo estamos viviendo. “Se prometió para los países desarrollados que habría una inversión de cien mil millones de dólares, no los hemos visto, por ello vamos a empezar nuestro fondo para decirles en Glasgow, Escocia que lo que se comprometieron no lo han hecho, y ahora se está haciendo con los recursos que se tienen”, estimó.

Dicho fondo ya cuenta con 15 millones de dólares y no hay ningún otro en América Latina que tenga ese recurso, asignado para estos fines, de acuerdo a Ebrard.

Además, dijo que a la reunión de la COP van con una posición conjunta sobre la desigualdad de recursos para hacer frente al cambio climático, así como ingresos injustos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se aprobó el Plan de la Cepal para que haya acceso a las vacunas contra Covid-19, porque en la pandemia fue injusto y muchos países no lograron tener acceso al biológico. 

Si bien algo que nos ha llevado a unirnos ha sido la falta de acceso a las vacunas, ya que muchos ni siquiera tienen todavía dosis, lo que ha sido abusivo e injusto. Nunca más le vuelva a suceder a América Latina y El Caribe

expresó.

Por otra parte, aseguró que en América Latina y El Caribe no hay una agencia reguladora que apruebe medicamentos o vacunas a nivel regional, por ello crearán una para que en caso de que haya una patente, todos los países puedan aprovecharla.

En 2020 se aprobó la integración de la Agencia del Espacio, “se nos dio la instrucción de hacerlo ya que todas las regiones importantes en el mundo están avanzando en la tecnología del espacio. Hay nueve agencias del tema en América y ahora vamos a trabajar en conjunto para que no lleguemos tarde y tengamos la tecnología, y las posibilidades de mejorar nuestro bienestar”, concluyó.

avc