Elecciones 2021

A pesar de las estridencias, INE seguirá aplicando la Ley: Lorenzo Córdova

“Con independencia de la competencia entre partidos y candidaturas y de sus posicionamientos en ocasiones estridentes (...) seguiremos aplicando la ley puntualmente", dijo el presidente del INE

Córdova Vianello insistió en que el INE trabaja para garantizar a la ciudadanía que el día de la jornada electoral podrá salir a votar libremente y sin “interferencias indebidas”.
Córdova Vianello insistió en que el INE trabaja para garantizar a la ciudadanía que el día de la jornada electoral podrá salir a votar libremente y sin “interferencias indebidas”.Foto: Captura de video
Por:

Las autoridades electorales seguirán aplicando puntualmente la ley, a pesar de la estridencia que puede presentarse en el debate entre candidatos y partidos políticos, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Con independencia de la competencia entre partidos y candidaturas y de sus posicionamientos en ocasiones estridentes en el debate público, las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar”, dijo el consejero presidente en su mensaje dominical en redes sociales.

Córdova Vianello insistió en que el INE trabaja para garantizar a la ciudadanía que el día de la jornada electoral podrá salir a votar libremente y sin “interferencias indebidas”, además, de contar con seguridad sobre su salud.

“A 48 días de la jornada electoral, en que las contiendas están en plena marcha, el INE sigue avanzando en la organización de los comicios y la preparación de todas las medidas de seguridad que hagan de este proceso electoral un ejercicio democrático libre de interferencias indebidas y libre también de contagios”, manifestó el presidente del INE.

Agregó que los simulacros realizados esta semana permitieron ajustar las medidas sanitarias que deberán observarse el 6 de junio durante la jornada electoral en cada una de las entidades federativas.

“En coordinación con los 32 Organismos Públicos Electorales del país estamos llevando a cabo los ejercicios necesarios para garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto libre y sin riesgo de contagio en las elecciones más grandes, más complejas y más libres de nuestra historia”, dijo Lorenzo Córdova.

El presidente del INE describió que en las más de 162 mil casillas que se instalarán el primer domingo de junio, destacan la sanitización previa de los espacios donde estas serán instaladas, la señalización de sana distancia y el flujo de votantes, los carteles informativos sobre medidas sanitarias, la aplicación de gel antibacterial al ingreso y la salida de estos centros, el uso obligatorio del cubrebocas, la limpieza de espacios y materiales de uso común, la limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas y el acceso a sólo dos votantes simultáneamente en cada casillas, entre otras medidas.

Córdova Vianello resaltó la participación de un millón 460 mil funcionarios de casilla que serán encargados de instalar y cuidar las casillas, recibir y contar los votos de sus vecinos, vigilar y dar certeza, legalidad y confianza al proceso electoral.