Preocupan ataques

Piden a candidatos resolver diferencias con el INE por la vía institucional

El IIDH hizo un llamado a los actores políticos y candidatos a resolver sus diferencias por la vía institucional; el INE es reconocido a nivel mundial, dice

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la escalada de ataques de la que ha sido víctima el INE durante las dos últimas semanas
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la escalada de ataques de la que ha sido víctima el INE durante las dos últimas semanasFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) manifestó su preocupación por la escalada de ataques de la que ha sido víctima el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las dos últimas semanas, incluyendo amenazas que llaman a la violencia contra los consejeros del organismo.

A través de un posicionamiento público, el órgano internacional respaldo al INE al señalar que a lo largo de los años ha garantizado el estricto apego y efectiva aplicación de la legislación política y electoral en México. 

Además, indicó que luego de la creación del órgano electoral, México han logrado tener los periodos de mayor estabilidad y transparencia en toda su historia.

También señaló que el INE es reconocido a nivel mundial por su rigurosidad técnica y constante vocación de innovación. Por ese motivo citó que México cuenta con un efectivo sistema de pesos y contrapesos que se complementa con las acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando hay violaciones a las garantías de los ciudadanos.

El IIDH hizo un llamado a los actores políticos y candidatos a resolver sus diferencias por la vía institucional y normativa, con el objetivo de evitar disputas, así como cuidar el entorno en las siguientes elecciones.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) fue creado en 1980 por un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se especializa en la promoción de los derechos humanos.