Vacunas contra COVID-19

Pfizer y AstraZeneca dicen a la GOAN que no hay vacunas disponibles, sino hasta 2022

El acercamiento con los laboratorios por parte del grupo de gobernadores se da luego de que se diera a conocer el acuerdo para que las entidades adquieran la vacuna contra Covid-19

Gobernadores integrantes de la GOAN
Gobernadores integrantes de la GOANFoto: Especial
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) indicó este lunes que los representantes comerciales de Pfizer y AstraZeneca les informaron que por el momento no hay disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para que sus estados puedan obtenerlas, sino hasta el próximo diciembre o en 2022.

El acercamiento con los laboratorios por parte del grupo de gobernadores se da luego de conocerse el acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, adquieran la vacuna contra Covid-19.

El documento se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), mismo que se hará efectivo el día que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante la respuesta obtenida de Pfizer y AstraZeneca, la GOAN enfatizó que seguirá contactando de forma directa a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del gobierno de México.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, que conforman la organización pugnaron desde hace semanas para que se les permita comprar vacunas en el extranjero; sin embargo, aseguraron que la autorización del Gobierno de México es tardía.

Incluso las autoridades de la Secretaría de Salud les dijeron que sería casi imposible que consiguieran las dosis. Hasta el momento sólo Nuevo León ha tocado las puertas de Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, sin que hasta el momento se sepa si habrá venta.

Si bien en la confrencia de este lunes Hugo López-Gatell aseguró que “no nos estorba en los más mínimo que los gobiernos estatales adquieran la vacuna por su cuenta”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en días previos ya había advertido que veía difícil que las empresas pudieran surtir de vacunas a los gobiernos locales.

Con información de Jorge Butrón.