Asunto importante para el país, dice

Pide Presidente quitar “candado” para realizar consultas cada año

Sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes, insistió que será hasta el final cuando él la promueva en caso de no hacerlo ciudadanos o legisladores 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que promoverá una nueva iniciativa para volver a reformar el Artículo 35 Constitucional, con el fin de que las consultas populares no sean cada tres años, sino que sean cada uno, en una auténtica democracia representativa.

Al refrendar que esperará hasta los últimos días para establecer si son los ciudadanos o legisladores quienes soliciten realizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes porque “no es cualquier cosa hacerlo”, el Mandatario reprobó los cambios en el Congreso que permiten consultas cada tres años.

“Cosa que está muy mal, enviamos una iniciativa para que se realizaran consultas populares, pero en la Cámara no se hizo así. Hay que volver a reformar el Artículo 35, porque como se trata de democracia participativa, vas a poder llevar a cabo una consulta cada tres años, es como las elecciones cada tres o seis años.

“Esto es para consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes, ese candado hay que quitarlo”, se pronunció durante la conferencia de prensa mañanera.

Refirió que ahora por suerte la petición de consulta para enjuiciar a los expresidentes coincide que es del 1 al 15 de septiembre, si no, no se podría llevar a cabo y habría que esperar unos años más.

“Es un asunto importante para el país, no es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico, vamos a eso o no, y argumentar los pros y contras, pero es muy interesante todo este asunto”, insistió.

Luego de negar contacto con algún exmandatario, López Obrador destacó que se está proponiendo que la ciudadanía o una parte de los senadores o diputados reúna los apoyos para solicitar la consulta para preguntar sobre el enjuiciamiento a expresidentes, pues no hay que tener miedo al pueblo.

“Voy a esperar hasta los últimos días, si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad.

“De llevarse a cabo esa consulta sería hasta el año próximo, en junio o agosto, entonces van a pasar muchas cosas, puede ser que para entonces la Fiscalía General de la República resuelva, o los jueces, pero se tiene esa vía abierta de la consulta porque si no lo hacemos del 1 al 15 de septiembre, ya no podría hacerse legalmente”, puntualizó.

fgr