Llama a no dejarse “manipular por opositores”

Pide AMLO no temer a efectos de vacuna

El Presidente exhorta a la población a inmunizarse cuando le corresponda; afirma que dosis actuales protegen contra variantes del virus; alistan protocolo para evitar casos en gabinete

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al adelantar que este martes se presentará un nuevo protocolo sanitario para los funcionarios del Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no dejarse manipular por los opositores sobre supuestos riesgos de la vacuna anti-Covid; no deben tener miedo a efectos secundarios.

“Los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, eso es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa. Y no tener miedo a efectos secundarios, porque se está cuidando que la vacuna ayude, sane, que no afecte. Entonces, que no se dejen manipular por campañas en los medios”.

Agregó que ante la presencia de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 en Tamaulipas, en un viajero procedente de Reino Unido, señaló que ésta “podrá ser neutralizada con la vacuna, la cual tiene capacidad de enfrentar las nuevas variantes”.

Abundó que, según los especialistas, todas las variantes son también neutralizadas con la vacuna. “No quiere decir que van surgiendo nuevas variantes y que ya la vacuna no sirve y que tiene que hacerse otra vacuna, no, la vacuna que se tiene, la Pfizer y todas las que se están autorizando tienen capacidad para neutralizar, para crear las defensas ante la pandemia.

“Eso es importante que se sepa, porque luego también de manera alarmista se dice: ‘Nueva variante —a veces se dice nueva cepa— ya no va a servir la vacuna’. Sí, la vacuna sí sirve”, remarcó.

Luego de expresar su solidaridad con el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien dio positivo al coronavirus, dijo que por ello el secretario de Salud, Jorge Alcocer dará a conocer un protocolo de sanidad para los miembros del gabinete.

“Hoy en la mañana el doctor (Jorge) Alcocer, habló de que se va a presentar un protocolo para nosotros a partir de mañana y lo vamos a llevar a la práctica (...) Yo me cuido, es sana distancia”, indicó.

Anticipó que a partir de hoy se recibirán 430 mil vacunas de Pfizer cada semana, con las cuales este mes se van a vacunar a todos los trabajadores de salud que están en la primera línea de combate al Covid-19.

Asimismo, criticó la desinformación en algunos medios de comunicación de que México ocupa el último lugar en vacunación a nivel mundial. “Somos el 18 lugar en el mundo con 81 mil 300 dosis aplicadas”, añadió.

Expuso que en América Latina nuestro país está en segundo lugar, sólo por debajo de Argentina, que al momento ha aplicado 207 mil dosis.

  • El dato: Una mujer obtuvo un amparo para ser vacunada, a pesar de no ser personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia, resolución que el IMSS se comprometió a cumplir.

FALLECE COORDINADORA DE BECAS POR VIRUS

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de Leticia Ánimas, encargada del programa de becas para los estudiantes más pobres del país, lo cual calificó como “una noticia muy dolorosa”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario recibió una tarjeta con la notificación de la muerte de su colaboradora, originaria de Puebla.

“Lety Ánimas acaba de fallecer. Es una noticia muy dolorosa. Era originaria de Puebla, una luchadora social que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes pobres de México. “Nuestro pésame a sus familiares y amigos”, señaló López Obrador, visiblemente conmovido.