Los mexicanos quieren que reine la paz, dice

Celebra Zaldívar participación de Sedena en primer conversatorio sobre sistema penal acusatorio

Arturo Zaldívar asegura que el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo; Sedena refrenda el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas para proteger al pueblo mexicano

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exhortó a las autoridades del Estado mexicano y a las Fuerzas Armadas a actuar siempre con base en el respeto a los derechos humanos y el marco Constitucional, ya que, dijo, en el momento en que se está combatiendo a la delincuencia organizada puede haber tentaciones que dañen los derechos de las personas. Además, celebró la participación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el primer conversatorio sobre el  sistema penal acusatorio.

"Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante no son pocas, pero se requiere un gran compromiso de Estado y una entereza para anteponer a todo ello los derechos humanos", subrayó Zaldívar durante la inauguración del primer "Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio".

Arturo Zaldívar destacó el trabajo que ha realizado el Ejército a lo largo de los años.

Pocas instituciones gozan del cariño y respeto como el Ejército. Por su patriotismo, heroísmo, institucionalidad Republicana y sus trabajos en beneficio del pueblo de México

Arturo Zaldívar
​Ministro presidente de la SCJN

El ministro presidente de la Corte comentó que los integrantes del Poder Judicial quieren aprender sobre los retos, riesgos y desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas en la persecución de la delincuencia en territorio nacional.

Afirmó que los mexicanos quieren “un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan. El pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo", expresó.

El presidente de la SCJN celebró la participación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Que en este recinto el General Secretario de la Defensa Nacional asuma este compromiso, es un hecho que yo destaco y que todos debemos aplaudir. Su presencia tiene un enorme simbolismo porque significa asumir un compromiso público por la defensa y respeto de la constitución y de los derechos humanos el trabajo cotidiano que les toca realizar”, afirmó Lelo de Larrea.

En su intervención, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que al igual que el Poder Judicial, el Ejército está consciente de la necesidad de formarse y capacitarse conforme a las normas del sistema de justicia penal para el respeto de los derechos humanos y la existencia de certeza jurídica.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea como servidores públicos estamos conscientes de la trascendencia que tiene la formación y capacitación de cada uno de nosotros y nos preparamos constantemente como lo hacen los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, manifestó.

El general Sandoval refrendó el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas para proteger al pueblo mexicano.

“Por parte de los soldados de México, siempre tendrán disposición, amistad y cooperación porque nos une el genuino interés de proteger la vida y salvaguardar las libertades de cada mexicano. Los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea refrendamos el firme compromiso de seguir capacitándonos para estar a la altura de las exigencias actuales”, aseguró.

Durante el conversatorio, se darán ponencias de jueces y magistrados en torno a temas de derechos humanos y el marco legal de la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En dicho evento participaran jueces de Distrito de diversos Centros de Justicia Penal Federal del país, jueces del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, así como por magistrados de Circuito en materia penal.

EGC