Académicos, políticos... plantean medidas para salvar vidas

Piden a 4T reangular estrategia antiCovid

Germán Martínez, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg y Enrique Krauze dirigen carta al Presidente; proponen cancelar megaobras y dirigir los recursos a la compra de vacunas

Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.
Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Un total de 435 legisladores, escritores, miembros de la sociedad civil, académicos, investigadores y políticos, propusieron una serie de medidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la estrategia ante la pandemia por Covid-19, con el objetivo de salvar más vidas.

En una carta pública encabezada por personajes como los senadores Germán Martínez (Morena), Beatriz Paredes (PRI) y Emilio Álvarez Icaza (independiente); los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Tonatiuh Bravo (MC); los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze; el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío; y los académicos e investigadores José Woldenberg, Carlos Elizondo, Alma Maldonado (Cinvestav) y Antonio Lazcano (virólogo de la UNAM), pidieron al mandatario federal comprar, aplicar y distribuir vacunas de manera masiva.

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de Covid-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, destaca la misiva.

Entre las medidas, solicitaron la cancelación de megaproyectos como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para destinar mayores recursos para la vacuna. También dirigir parte de los recursos a la investigación y a la innovación, para producir biológicos en el país, no solo para Covid, sino para otras pandemias que seguramente aparecerán en el mundo.

Además, de convocar al Consejo General de Salubridad para que garantice, planifique y supervise una aplicación rigurosa de las vacunas: “se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”.

También solicitaron publicar diariamente la progresión de la campaña de vacunación con datos precisos a través de una página abierta al público, además de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y desarrollar un plan de cuarentena de las personas que llegan de otros países a México.

Entre las personas que propusieron la estrategia se encuentran Claudia de la Riva, ama de casa; Jaime Mendoza, albañil, o Carlos Everaert Pool, jubilado, entre otros miembros de la sociedad.

Los peticionarios aseguraron que el único gran proyecto debe salvar la vida de los habitantes del país con la adquisición y aplicación de vacunas contra Covid-19.

Aguilar Camín tuiteó que “las vacunas y la pandemia son la prioridad. Todo lo demás va después. Primero la gente”; mientras que Álvarez Icaza señaló: “un manejo errático; un plan nacional de vacunación con tintes electorales y sin vacunas, son acciones de un Gobierno que ha fallado”.

  • El dato: Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, destacó en sus redes sociales que la carta “no la escribió un grupo de derecha secreto, no la financió el FBI, no nos pagaron los chinos”.