Senadores buscan evitar que afecte el proceso

Piden al árbitro vigilar uso de IA en comicios

Integrantes de la Comisión de Derechos Digitales señalan que las autoridades electorales deben emitir consejos para el empleo de la tecnología; piden trabajar en su regulación

Piden al árbitro vigilar uso de IA en comicios.
Piden al árbitro vigilar uso de IA en comicios.Foto: Pixabay
Por:
  • Magali Juárez

Legisladores federales demandaron al árbitro electoral que atienda la vigilancia sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos comicios federales, no obstante, los riesgos que se han advertido sobre su uso en las campañas proselitistas y de las voces que han pedido que el Congreso atienda el tema.

En el proceso electoral en curso, iXóchitl, la vocera virtual de la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, es la figura más conocida del uso de la Inteligencia Artificial en las elecciones mexicanas; sin embargo, la aspirante no es la única que la utiliza, pues también las autoridades electorales tienen el foco en las nuevas alternativas que ofrece esta tecnología.

El pasado 17 de diciembre, la abanderada de la oposición presentó a iXóchitl a través de sus redes sociales: “Les presento a mi nueva vocería de Inteligencia Artificial. Una herramienta pionera e innovadora que únicamente será oficial a través de mis redes sociales: iXóchitl”, publicó, junto con un video en el que la nueva vocera virtual explica su función.

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto recurrir a la IA para ejercicios como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el fin de acelerar la captura de las boletas, tras la jornada comicial del próximo 2 de junio.

Sin embargo, desde el Senado de la República, miembros de la recién creada Comisión de Derechos Digitales señalaron que si bien es positivo el uso de la IA en los comicios, se debe prestar atención para que sea utilizada de manera responsable y no para fines negativos.

Consultados al respecto, los senadores Alejandra Lagunes y Gustavo Madero refirieron que en otros países ya se han dado muestras sobre el impacto que puede tener la mala utilización de recursos de este tipo.

El senador del Grupo Plural dijo que corresponde a las autoridades electorales prestar atención, vigilar y establecer las recomendaciones necesarias para que las nuevas tecnologías no influyan de forma negativa en los procesos electorales que están en curso.

Explicó que la Inteligencia Artificial se puede considerar algo disruptivo en el curso de las precampañas proselitistas y que, al igual que puede verse con optimismo, también puede generar recelo, principalmente considerando la desconfianza en la que se ha basado la construcción del sistema electoral mexicano.

Por ello, subrayó que se debe trabajar desde el Congreso en la regulación necesaria, pero también la autoridad electoral debe atender el tema que ya está en funcionamiento, porque la tecnología no va a esperar a que se tenga una regulación.

La senadora ecologista apuntó que entre todos, pero principalmente las autoridades electorales, deben atender lo que hacen desde los influencers, cuya intervención se ha visto en diversas ocasiones, hasta el uso de mecanismos de IA que imitan a actores y simulan declaraciones que nunca hicieron.

Recordó que ya se ha visto en redes sociales el uso de distintas estrategias de IA para campañas negativas, lo que obliga a que revisen el tema.

Al respecto, desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron, en voz de la magistrada Janine Otálora, que es necesario garantizar el uso responsable y ético de la tecnología en el ámbito político-electoral, lo que implica la implementación de regulaciones efectivas, la promoción de la alfabetización digital, la educación ciudadana y la colaboración entre gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil.