Piden a europeos premio a periodista bajo “asedio”

Grupo Plural hacen propuesta para Premio Sájaro; trabajo de muchos es de un heroísmo cívico, expresan

Piden a europeos premio a periodista bajo “asedio”
Piden a europeos premio a periodista bajo “asedio”Foto: Especial
Por:

El Grupo Parlamentario Plural en el Senado pidió a los diputados europeos que el Premio Sájarov sea otorgado a un periodista mexicano que se encuentre bajo el “asedio” del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su labor.

A través de una misiva enviada a los eurodiputados, con atención a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, refieren que coinciden con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respecto a la necesidad de intensificar la diplomacia parlamentaria, por lo que se ponen de acuerdo con los detalles para una reunión presencial o virtual.

Los senadores del Grupo Plural —Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza— apuntaron que el Premio Sájarov se otorga a mujeres, hombres o agrupaciones que destaquen por su defensa de la libertad, por lo que destacaron que los periodistas libres de México lo están haciendo incluso “con el costo de su propia vida”.

No queremos olvidar a nadie, ni ser omisos, pero la labor de muchas y muchos comunicadores es de un heroísmo cívico sin igual que merece el reconocimiento europeo

Grupo Parlamentario Plural

“Un gran número de periodistas mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión. Existe sí, una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al Gobierno”, manifestaron.

“No queremos olvidar a nadie, ni ser omisos, pero la labor de muchas y muchos comunicadores es de un heroísmo cívico sin igual que merece el reconocimiento europeo. Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo (Brozo), son caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa’”, señalaron.