Caso Ayotzinapa

Piden organismos que la búsqueda sea prioritaria

Señalaron que se debe garantizar la seguridad de víctimas y testigos y sancionar a los funcionarios públicos que obstaculizaron la justicia

Manifestantes realizan pintas en inmediaciones del CJF, el 24 de septiembre de 2020.
Manifestantes realizan pintas en inmediaciones del CJF, el 24 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

Distintos organismos internacionales consideraron que la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa debe ser prioritaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijeron que se debe avanzar en la investigación de los estudiantes, cuyo paradero se desconoce. Además que se debe buscar el esclarecimiento de los hechos de manera pronta y efectiva y cumplir con las órdenes de aprehensión y extradición pendientes.

La CIDH y la ONU-DH señalaron que se debe garantizar la seguridad de víctimas y testigos y sancionar a los funcionarios públicos que obstaculizaron la justicia y cometieron violaciones a los derechos humanos durante la investigación, además de impedir las filtraciones de información sobre el caso.

Mediante un comunicado, los organismos defensores de Derechos Humanos señalaron que en el transcurso de siete años una investigación con graves violaciones a los derechos humanos tiene un efecto negativo respecto a la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación.

Ante esto, dijeron, “es necesario que se redoblen los esfuerzos en la recuperación de pruebas y nuevos testimonios relevantes, y se aceleren las entregas de información de las instituciones de seguridad e inteligencia aún pendientes”.

Destacaron que a partir del trabajo de las autoridades, con la participación de madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, “hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque ocurrido y las múltiples violaciones a derechos humanos”.