Hasta ahora no ha habido exclusiones

Piden vacunar a profes de escuelas sin validez

Asociación de Escuelas Particulares advierte que los centros que enseñan idiomas y actividades adicionales también deben regresar; detalla que más de mil planteles ya operan

Piden vacunar a profes de escuelas sin validez
Piden vacunar a profes de escuelas sin validezFoto: AP.
Por:

El personal educativo que labora en escuelas particulares sin validez oficial debe ser vacunado a la par de los que sí cuentan con el reconocimiento, demandó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“Todos los maestros de escuelas particulares que estén dando cualquier tipo de enseñanza, con validez oficial o sin el reconocimiento de validez, es enseñanza y está previsto en la Ley General de Educación”, aseguró.

En entrevista con La Razón, expuso que hay escuelas de idiomas y otras actividades que también son parte del aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, deben regresar a clases presenciales con las mismas medidas de seguridad.

Todos los maestros de escuelas particulares que estén dando cualquier tipo de enseñanza, con validez oficial o sin el reconocimiento de validez, es enseñanza y está previsto en la Ley General de Educación

Alfredo Villar Jiménez, Presidente de la ANEP

El presidente de la ANEP detalló que se está vacunando a todos los docentes de planteles privados con validez y que, hasta el momento, no ha habido una exclusión de parte de las autoridades.

En su edición del martes pasado, La Razón informó que hay mil 102 planteles de educación media superior, capacitación para el trabajo y superior a los que se les retiró la el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 2019, las cifras más actualizadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, el directivo de la organización de escuelas afirmó que aproximadamente mil escuelas privadas de todos los niveles ya regresaron a clases presenciales sin importar el color del semáforo de riesgo Covid, aunque dijo que se desconoce el número de alumnos debido a la deserción ocasionada por la pandemia.

El también doctor en derecho constitucional aseguró que a casi dos meses de este regreso anticipado, ocurrido el 1 de marzo, no han reportado ningún contagio de Covid-19 entre el personal docente y la comunidad estudiantil.

En cuanto a la apertura del resto de los planteles dijo que no pueden esperar más meses para el regreso presencial como en el caso de la Ciudad de México, que prevé hacerlo en agosto.

“Aunque no estén vacunados los alumnos, poco a poco y de manera voluntaria se deben reanudar las clases y poner las vacunas cuando existan”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

SALUD PIDE MESURA

 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió mesura y seguir las medidas de protección para evitar una tercera ola de Covid-19.

“Sigamos haciendo esfuerzos por esta prudencia, esta mesura, para que no tengamos un repunte. O si este repunte se presenta podamos reducirlo al máximo en el menor tiempo posible”, manifestó.

En conferencia de prensa, el funcionario insistió en que hay un repunte de contagios en 10 estados del país, lo que provocó un aumento de ocho por ciento de los casos a nivel nacional.

El subsecretario recordó que en algunos países de Europa y América Latina desde hace varias semanas hay una alta intensidad epidémica.

“México no está exento de este riesgo y por eso desde hace más de tres semanas, antes de la semana mayor, indicamos que es muy importante tener conciencia del riesgo”, expuso López-Gatell Ramírez.

La Secretaría de Salud informó que han fallecido 213 mil 597 personas por Covid-19, un aumento de 549 defunciones en las últimas 24 horas. Este miércoles se reportaron 4 mil 639 nuevos contagios, para un total de 2 millones 315 mil 811 casos acumulados.