Tras cumplirse medio año de la huelga

Con pinta, trabajadores de Notimex piden a AMLO solucionar conflicto laboral

Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano piden al Presidente una solución al conflicto laboral

Fachada de la agencia de noticias Notimex.
Fachada de la agencia de noticias Notimex.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al cumplirse medio año de la huelga en Notimex, trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano realizaron este lunes una pinta en el Zócalo capitalino para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador una solución pronta al conflicto.

Denunciaron a la dirección encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor de violar de forma persistente la ley, y se ha negado a acudir a las mesas de negociación para solucionar el conflicto laboral, contrario a la instrucción de López Obrador.

“Seguir dilatando el diálogo y, con ello, el término de la huelga (en la que ocho de cada 10 participantes son mujeres), tendrá un costo mayor para los mexicanos, toda vez que es un medio público que se paga con los impuestos que pagamos todos".

“También podría haber consecuencias lamentables para los trabajadores en huelga, pues entre ellos hay compañeros con problemas fuertes de salud que están por cumplir un año sin ingresos por mantenerse en la defensa de sus derechos laborales, y por ende, sin recibir la atención médica que requieren”, denunciaron.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea expuso que por ello determinaron realizar una pinta en el zócalo capitalino para pedir a López Obrador que haga cumplir su instrucción para que Martínez Montemayor acate la ley y respete a las autoridades.

En el mensaje escrito sobre la plancha de la Plaza de la Constitución señala: “Solución a huelga Notimex. Seis meses”.

Indicó que, en estos seis meses la Dirección ha violado el derecho constitucional de huelga, además de que ha puesto en riesgo la vida de los compañeros que participan en la misma, al prolongar maliciosa y deliberadamente el conflicto laboral pese a la contingencia sanitaria y los embates climáticos, con lo cual también atenta con el derecho constitucional a la salud.

La dirigente de Sutnotimex explicó que Sanjuana Martínez mantiene una constante violación a la Ley Federal del Trabajo, a la Constitución y a los convenios firmados por el gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la constante intromisión en la vida sindical y en la pretensión de coartar la libertad de asociación.

Entre las violaciones a la huelga, que estalló el 21 de febrero pasado, están la no suspensión de labores, pese a ser declarada legalmente existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no existir amparos que indiquen la suspensión de la misma.

Asimismo, introducir personal no autorizado por la autoridad laboral; no acatar la resolución de la Junta de Gobierno de Notimex para dejar de operar; hacer uso indebido de instancias como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, con el fin de romper la huelga, puntualizó Adriana Urrea.

ntb