Jueves 28.05.2020 - 06:14

Plan de regreso: 11 entidades con semaforo en verde; 13 en alerta maxima

Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima
Por:

Con 11 de las 32 entidades del país con ninguno o pocos contagios registrados por Covid-19, cuatro estados con un porcentaje aceptable, cuatro con un registro alto y 13 en alerta máxima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará hoy la “nueva normalidad” en la que comenzará a vivir nuestro país a partir del próximo lunes 18 de mayo.

De acuerdo con el mapa “Covid-19: Nivel de Tendencia y alerta” que presentaron ayer autoridades federales de salud a gobernadores y a la Jefa de Gobierno, las decisiones de movilidad se tomarán con base en el color que tengan en el semáforo de alerta, que consta de cuatro colores que se acordó ayer durante la reunión virtual privada que encabezó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: Jefa Fabiana da positivo a coronavirus

Se definió que  el verde representa un nivel de alerta bajo, es decir, de ninguno o pocos contagios; el amarillo, de media o algunos; naranja es alta, con cifras relevantes, y rojo, de alerta máxima, con altos números reportados.

“El principio de máxima precaución siempre aplica y si en un momento dado se libera una zona particular (…) vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros que tiene que ver con la curva epidémica”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud

Además, de acuerdo con su movilidad y disminución de contagios, cada entidad cuenta con tres niveles de contagios: un triángulo hacia arriba significa que sube la posibilidad; un cuadrado, que hay estabilidad, y un triángulo invertido, que la tendencia va a la baja. De esta forma, las entidades en verde con tendencia al alza son Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí y Chiapas; los estables son Colima, Durango y Zacatecas, mientras que Chihuahua es el único en ese tono a la baja.

En color naranja están Nayarit y Veracruz, ambos al alza , en posibilidad de contagios, mientras que Puebla y Michoacán están estables debido a sus controles de movilidad. En amarillo se encuentran cuatro entidades: Aguascalientes y Oaxaca, estables; Sonora al alza, en tanto que Tamaulipas, a la baja.

Entono rojo, es decir, en alerta máxima, están Yucatán, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos y  Tabasco, entidades que además tienen una tendencia al alza  de contagios; el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo se mantienen a la baja, mientras que Baja California Sur y Tlaxcala están estables.

Más tarde, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell adelantó que esto se tiene que hacer de manera organizada y cuidada, “lo que quiere decir es que el principio de máxima precaución siempre aplica y si en un momento dado se libera una zona particular del país o un conjunto de municipios o una zona urbana o un sector económico vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros que tiene que ver con la curva epidémica”.

El dato: El Gobierno de México anunció el 16 de abril que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería hasta el 30 de mayo, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

“(Esto) va a permitir es de manera muy temprana si estuviéramos viendo una progresión o un retorno de la epidemia, desde luego regresar y contenerla”.

Acoche, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó cuatro acuerdos sobre el levantamiento de medidas de seguridad sanitaria tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, uno de ellos es la definición de un semáforo semanal para cada entidad federativa. Los otros acuerdos son: incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; liberar restricciones para actividades escolares y laborales en municipios y medidas sanitarias obligatorias en comercios.

¿Cuáles son las tres etapas y tiempos en las que se aplicará la reactivación?

Este miércoles el Gobierno de México presentó el plan de reapertura de actividades en la 'nueva normalidad', luego del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Economía, Graciela Márquez detalló que el regreso de las actividades sociales, educativas y económicas se llevará a cabo en tres etapas.

En la primera se plantea el regreso a las actividades de los municipios que no presentan contagios de Covid-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios, nombrados por el Gobierno como Municipios de la Esperanza.

Hasta el momento existen 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos.

En la segunda, que se realizará del 18 al 31 de mayo, se prepararán los protocolos para la reapertura en junio. En esta fase los trabajadores recibirán capacitación para que laboren en un ambiente seguro.

Además, las empresas deberán readecuar los espacios laborales, instalar filtros de ingreso a sus instalaciones y realizar la sanitización e higiene de las áreas pertinentes.

Para la tercera se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones a partir del 1 de junio. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.