Erradicación Contra la Violencia de la Mujer

En pleno 25N, al menos cuatro son asesinadas

Cientos de mujeres y colectivos feministas se manifestaron para exigir a las autoridades la toma de medidas contra la violencia de género y los feminicidios

Integrantes de la Red Revolución Violeta marchan sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.
Integrantes de la Red Revolución Violeta marchan sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el día Internacional de la Erradicación Contra la Violencia de la Mujer, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con medios locales.

Por la mañana, se informó del homicidio de una mujer en Reynosa, Tamaulipas, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del martes al interior de su domicilio. También por la mañana, hombres armados perpetraron un ataque en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde una mujer de 45 años fue asesinada.

Además, en las últimas horas del martes, se reportó el hallazgo de una mujer en la orilla de una brecha de terracería en la colonia San Juanito Itzícuaro, Morelia. En la madrugada también se notificó el deceso de una mujer en un hospital de Izucar de Matamoros, tras ser agredida al interior de su domicilio en Atecingo, en Puebla. 

Ayer, cientos de mujeres y colectivos feministas se manifestaron para exigir a las autoridades la toma de medidas contra la violencia de género y los feminicidios.

En Tamaulipas, las agrupaciones feministas cambiaron la nomenclatura de las calles en los municipios de Tampico, Altamira y Madero, por el nombre de las 155 víctimas de feminicidio en la entidad en lo que va del año.

Monumentos emblemáticos en Pachuca, Hidalgo, amanecieron con pintas virtuales para recordar la fecha; mientras que la fuente de Las Tarascas, en Morelia, Michoacán, despertó con un cubrebocas anaranjado, color distintivo del 25N.

Desde el mediodía, manifestantes de Toluca, en el Edomex, salieron desde la Alameda local y el Parque Simón Bolívar, rumbo a la Secretaría de la Mujer, en donde declararon consignas y colocaron pancartas. 

En Cuernavaca, Morelos, colectivos entregaron al Congreso local una iniciativa con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres. En Chetumal, Quintana Roo, decenas de mujeres convocadas por la Red Feminista Quintanarroense organizaron un plantón indefinido afuera del Congreso local, para exigir la despenalización del aborto. 

Hasta el pasado octubre, Colima y Morelos encabezaron la lista de los estados con mayor cantidad de feminicidios.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 25 de noviembre, Colima tiene una tasa de 3.04 feminicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que Morelos 2.76; ambos, superaron la media nacional de 1.19 por cada 100 mil.