Pobres serán los más afectados por COVID-19: CNDH

Trabajadora de la CNDH da positivo a coronavirus
Por:
  • larazon

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la población económicamente en condición de pobreza será la más afectada por la crisis que traiga consigo el COVID-19, por ello, el desafío de las autoridades será garantizar medidas de recuperación con enfoque social; además de fortalecer los sistemas de salud para atenderlos de manera adecuada.

Contenido relacionado: Necesario consolidar sistema de salud ante futuras amenazas sanitarias: Alcocer

A través de un comunicado, el órgano autónomo presentó la evaluación a las políticas de retorno a la nueva normalidad, en el se destaca la insuficiencia para adoptar medidas de protección para poblaciones vulnerables, por lo que la CNDH quedará atenta a que las autoridades manejen la crisis sin importar “cuán agobiados estén”.

Además, plantean que en las labores de protección también se deben incluir a los trabajadores de limpieza, recolección de desechos sólidos y personal de intendencia en hospitales, puertos de carga y transporte público, por referir a algunos; así como al personal médico y de enfermería. Inclusive, se deben contar con herramientas de denuncia por maltrato, discriminación o falta de medicamentos.

Del 30 de abril al 15 de mayo, la CNDH recibió 15 quejas por parte de grupos indígenas en temas relacionados a cobros indebidos por vivienda, mientras que también recibió 21 quejas sobre impedimentos para ausentarse de los centros de trabajo pese a considerarse dentro del grupo poblacional en riesgo. En este sentido, el IMSS es una de las entidades con mayor número de quejas, pues al momento mantiene monitoreo sobre 27 quejas de personas que demandan suministro de insumos, seguridad e higiene ante la contingencia sanitaria.

En temas migrantes, la dependencia realizó 146 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios, expedientes de queja y seguimientos de conciliación.

En torno a la trata de personas se mantienen diversas quejas acusando al IMSS y a la Fiscalía de Guerrero de dichos delitos, mientras que, en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se recibieron 06 folios consistentes en posibles quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

KA