Acusa oposición que no se apoya a estados

Polemizan PAN y AMLO por la seguridad en Guanajuato

Responde el albiazul a señalamiento del Presidente López Obrador; política de “abrazos, no balazos” contra el crimen no es efectiva, dice el vocero panista Fernando Herrera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador difirieron sobre la estrategia del combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal.

Mientras el partido blanquiazul acusó que el mandatario federal se ha negado a apoyar esfuerzos en la materia en Guanajuato, López Obrador aseveró que en el estado se ha gestado por años una profunda descomposición, por lo que no se ha podido contener la incidencia delictiva. Entre ésta, señaló, destaca el homicidio del diputado local Juan Antonio Acosta en el municipio Juventino Rosas el pasado 12 de enero, el segundo crimen de un aspirante a un cargo de elección popular rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal admitió que hay una situación especial en esa entidad, porque se ha detectado un alza en la violencia y confrontación de grupos criminales.

“Se abandonó la atención a la gente y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia organizada”, sentenció el mandatario federal.

Asimismo, calificó de un error que se dejara sin inversión al estado desde gestiones pasadas, lo que también impactó en materia económica, social y educativa en el estado, al permitir la privatización en algunos de estos sectores; incluido el de salud.

López Obrador, dijo que, esto también derivó, en una presunta convivencia entre autoridades y miembros de la delincuencia y la integración de jóvenes a sus filas, pues el sector no contaba con apoyo laboral ni escolar.

Al respecto, el vocero albiazul, Fernando Herrera Ávila, respondió que la política de “abrazos, no balazos” contra el narcotráfico no ha sido efectiva y la Federación no ha respaldado al mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez.

Incluso, Herrera Ávila dijo que los delitos en el país registran una incidencia mayor que en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y citó datos de Causa en Común que muestran la mala estrategia actual, pues en dos años suman mil 350 fosas clandestinas halladas, 944 actos de tortura, 692 masacres y 410 niños, mujeres y adolescentes asesinados.

“Los dos años de gobierno han sido los más violentos del siglo y no hay visos de que vayan a cambiar su estrategia”, sentenció el también legislador.

Fernando Herrera recriminó que el gobierno aplicó en los hechos la amnistía que ofreció en la campaña, lo que ha provocado mayor violencia en todo el país; hecho que, puntualizó, no tiene nada que ver con una supuesta “descomposición social” por la política económica, como aseveró López Obrador en su conferencia mañanera.

  • El dato: El Gobierno federal reveló, en conferencia de prensa, que este estado es uno de de los que se reportan con alta incidencia delictiva.