Elementos de seguridad

Sin policías, un 26% de municipios, advierte PRI

Así lo advirtió Claudia Ruiz Massieu al presentar el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”; señaló que la CDMX es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes

WhatsApp Image 2021-10-10 at 2.04.48 PM
Unidad de la Policía Canina K9Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El 26 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo policía y el 56 por ciento tiene menos de 50 elementos de seguridad para hacer frente a la crisis de violencia generalizada en México.

Así lo advirtió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al presentar el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”, que representa una herramienta para tener una visión panorámica de la inseguridad que vive el país.

Expuso que, además, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

La política guerrerense destacó que el documento editado por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, analiza los límites del andamiaje legal que tenemos, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida, entre otros temas.

Además, afirmó que es una premisa el que la dimensión del desafío de seguridad en México no corresponde con la intensidad y profundidad con la que se ha estudiado esta materia, y se necesitan marcos de referencia con categorías de análisis que permitan entender la problemática.

Incluso, dijo, existe la paradoja de que en los estados donde se concentran los mayores incidentes de violencia, estas entidades “parecen tener mayor relación con dinámicas transnacionales o factores geográficos regionales que con la pobreza.

Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que, en el Atlas, se analizan la nueva Agenda de Seguridad Nacional, la defensa y la justicia de los derechos humanos, el papel de la Guardia Nacional, el lavado de dinero, la corrupción, entre otros temas.

En tanto, Keyla Vargas, representante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, dijo que el análisis estadístico refleja el desplazamiento forzado interno, la violencia de género, la perspectiva de las víctimas, factores que permiten un diagnóstico de cómo están estos índices en el territorio mexicano, los cuales deben debatirse y analizarse desde distintas ópticas.