Nadie está a la fuerza en MC, dice Castañeda

Prevalecen tensiones en MC; política se hace con acciones: Dante

Descalifica discursos: sólo son “puntos de vista acalorados”; irán solos al 2024, sentencia; no se puede regatear postura de jaliscienses: Castañeda

El senador Dante Delgado, 
El senador Dante Delgado, Foto: Cuartoscuro (Archiv).
Por:

Las posiciones confrontadas mantienen la tensión interna en Movimiento Ciudadano pues luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ratificó su distanciamiento del partido y tildó al dirigente de actuar en forma desesperada, Dante Delgado respondió ayer que la política se hace con acciones y no con declaraciones.

En entrevista previa a la reunión plenaria de los legisladores del partido naranja, en la que perfilaron su agenda en el Congreso de la Unión, el líder emecista aseguró que respeta la postura del mandatario jalisciense, pero que ya tomó su decisión.

Además, negó que existan problemas al interior de Movimiento Ciudadano y que los pronunciamientos que se han dado son "puntos de vista acalorados".

"No, no, no, yo no hago ningún llamado; el gobernador ya tomó su decisión y yo dije públicamente que lo respeto y con el grupo parlamentario pues vamos a seguir como todos los años teniendo reuniones… La verdad no (responderá al gobernador) porque hay quienes creen que la política se hace con declaraciones y yo pienso que son con acciones", declaró en entrevista.

Delgado Rannauro insistió en que Movimiento Ciudadano irá solo a las siguientes elecciones pues dijo que se refrendará la decisión de la Convención Nacional del partido que "determinó participar de manera directa al lado de la ciudadanía, no a lado de los partidos tradicionales, entonces eso no genera ningún discusión"

Después de la reunión, el emecista insistió en negar que haya una fractura interna y que, por el contrario, “hay un ejercicio de crecimiento real”.

“Yo los invito para que ustedes vean en redes sociales cuál es la organización política que más trabajo tiene en todos los lugares del país, con jóvenes, con mujeres. Es tan fácil ver eso frente a los partidos tradicionales, que lo único que hacen es declarar; sin micrófono se sienten tullidos”, manifestó.

Dijo que hay quienes quieren parecerse al Presidente de la República, porque “si no hablan piensan que no trabajaron”.

“Yo lo que creo es que saben que el trabajo es abajo y han querido nada más tocar fibras sensibles de una sociedad que está indignada frente al trato grosero, insolente que el Presidente le da a muchos sectores de la sociedad, pero de eso a construir un proyecto, hay una gran diferencia, y Movimiento Ciudadano lo está construyendo en todo el país”, expuso.

También anunció que próximamente habrá una reunión entre liderazgos, a la que no será convocado el gobernador de Jalisco, debido a que él ya decidió apartarse del partido.

Al referirse al tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afín al gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, dijo que desde los liderazgos del partido en Jalisco se buscará quedarse dentro de MC, luego del distanciamiento que han expresado, en respaldo al mandatario; sin embargo, añadió que “nadie está a la fuerza”.

Refirió que su presencia en la plenaria realizada ayer es “una muestra de voluntad para que las cosas no pasen a mayores, como permanecer en Movimiento Ciudadano o explorar algunas alternativas… Vamos a hacer todo lo posible por tratar de quedarnos, pero nadie está a fuerza en ningún lado. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras”.

Apuntó que no se le puede “regatear” la postura a los liderazgos en Jalisco, por su aportación a Movimiento Ciudadano.

Consideró que las diferencias internas pueden ser subsanadas por medio del diálogo y de “ponernos en los zapatos del otro y darle peso a los argumentos.

Al calor de las discusiones se dicen muchas cosas, pero creo que cuando hay ideas, lo que todos debemos entender es que México es más importante y le hace bien la presencia y participación de MC y sus integrantes”, dijo.

En la reunión plenaria de legisladores de MC, a la que acudió Clemente Castañeda, se ausentaron todos los diputados federales, excepto el coordinador Jorge Álvarez Máynez y la vicecoordinadora Mirza Flores quienes sí acudieron.

Diputado Pedro Armentía salta del PRI a MC

El legislador Pedro Armentía abandonó la bancada del PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Por medio de redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, compartió la adhesión del exlegislador tricolor al partido naranja.

“Movimiento Ciudadano vive su mejor momento y hoy tengo el enorme gusto de darle la bienvenida a Pedro Armentía a la Bancada Naranja. 

“Con su presencia no solo se fortalece nuestro trabajo legislativo, también nos consolidamos como la primera fuerza de Campeche”, escribió.

“De esta forma, el grupo parlamentario naranja asciende a 28 integrantes.

La Bancada Naranja ha crecido durante esta Legislatura, pasó de 8 a 12 senadores y de 23 a 28 representantes en San Lázaro, fortaleciendo así su representatividad en el Congreso de la Unión, lo que permite seguir construyendo una agenda con visión de futuro para México”, dijo el diputado.

Agregó: “La Bancada Naranja sigue creciendo y da la bienvenida a Pedro Armentía, quien se integra a este movimiento para seguir representando a las personas de Campeche. Con su integración, la Bancada llega a 28 representantes ciudadanos durante esta legislatura”.

El emecista destacó que con el trabajo de Pedro Armentía desde lo local, sumará a la Bancada Naranja su experiencia y trayectoria para seguir trabajando desde el Congreso de la Unión por las causas del sur del país.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo no tener algún mensaje porque están enfocados en ir hacia adelante.

“Yo siempre he dicho, bueno, siempre hemos coincidido todos los que estamos aquí en que hay que construir.

“Hay que ver hacia adelante, pero noticias chiquitas y que no tienen importancia cuando están las cosas trascendentales en el país”, aseguró.

Con información de Yulia Bonilla