Informe “Atrapadas en la incertidumbre"

Políticas migratorias de EU y México afectan integridad de las mujeres: Imumi

La organización internacional detalla que las mújeres tiene que esperar procesos en tiempos muy prolongados, en circunstancias precarias y peligrosas en la frontera entre ambos países

Mujer migrante que carga en hombros a su hijo cruza entre el Río Bravo, en la frontera en Juárez.
Mujer migrante que carga en hombros a su hijo cruza entre el Río Bravo, en la frontera en Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto de las Mujeres para la Migración (Imumi) alertó que las políticas migratorias implementadas por México y Estados Unidos para las mujeres que solicitan asilo en el vecino del norte, afectan su integridad física ya que han sido víctimas de violencia de género, secuestros, extorsiones, agresiones sexuales, separación familiar y falta de acceso a la salud.

De acuerdo al informe “Atrapadas en la incertidumbre y expuestas a la violencia. El impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos y México en las mujeres solicitantes de protección internacional en 2021”, la organización internacional detalla que las mujeres tiene que esperar a menudo sus procesos en tiempos muy prolongados, y circunstancias precarias y peligrosas en la frontera entre ambos países.

El Imumi detalló que los gobiernos de México y Estados Unidos incumplieron en sus promesas de promover una migración segura, ordenada y humana, dejando a las mujeres en condición de extrema vulnerabilidad en los estados del norte.

Un ejemplo fue el de Jessica “N”, migrante de Honduras que fue detenida en Ciudad Juárez, Chihuahua luego de ser expulsada de Estados Unidos, sin embargo, en su testimonio detalla que elementos de la Guardia Nacional abusaron sexualmente de ella, la trasladaron a la Ciudad de México y después deportadas, sin la posibilidad de denunciar.

Otro caso es el de Elena “N” que luego de ser expulsada del vecino del norte, buscó sin éxito un albergue para quedarse junto a su familia, pero previamente cuando buscó asilo, un canino de la Patrulla Fronteriza atacó a uno de sus hijos y lo mató.

Empujar a las mujeres a situaciones de vulnerabilidad en las que tienen que esperar en condiciones peligrosas e insalubres con sus familias mientras se procesan sus solicitudes de asilo en México o Estados Unidos es contrario al marco de protección que ambos gobiernos se han comprometido a implementar. En lugar de sufrir violencia reiterada y excesiva, las mujeres deberían recibir protección, documentación y acciones que les permitan integrarse a la sociedad

Gretchen Kuhner, titular del Imumi

La activista hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos a suspender y terminar el programa conocido como Título 42 (que expulsa migrantes sin razones ni juicios por la pandemia) así como el de Quédate en México, que obliga a las personas a esperar resoluciones de asilo en los estados de la frontera mexicana.

A la administración de López Obrador a fortalecer su sistema de asilo, facilitar la emisión de visas humanitarias para garantizar que las solicitantes de asilo, las víctimas de delitos y la niñez tengan documentos de estancia regular en el país, y detener el uso de la Guardia Nacional en labores de control migratorio

Gretchen Kuhner, titular del Imumi

En 2021, en México la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió un incremento histórico de 131 mil 448 solicitudes de asilo, de las cuales 41 por ciento fueron de mujeres y 24 por ciento de niñez y adolescencia.

oat