Político, pedir revisar Pacto Fiscal: Delgado

Político, pedir revisar Pacto Fiscal: Delgado
Por:
  • jorge-chaparro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, calificó de “lamentable” que algunos gobernadores hablen de la revisión del Pacto Fiscal en momentos en que México enfrenta una emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que golpea a la población más vulnerable.

El también coordinador de la bancada de Morena conminó a los mandatarios que antes de solicitar una análisis respecto a este acuerdo entre los tres niveles de gobierno, reflexionen porque esta propuesta sólo generaría nuevos y mayores impuestos para sus entidades.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Asimismo, les recomendó que “saquen bien sus cuentas y mejor se pongan a recaudar sus impuestos, combatan a la corrupción, eviten endeudar a sus estados y sobre todo practiquen medidas de austeridad republicana”.

En un comunicado, el morenista consideró que “revisar el Pacto Fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que una reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país”.

Agregó que de no cumplir con esas medidas no habrá presupuesto que alcance y resultará imposible que los gobernadores exijan que se les regrese el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se genera en sus estados, porque eso es el valor total de la producción de la economía y lo que se distribuye es únicamente los impuestos que se recaudan por parte del Gobierno federal.

Señaló que el gasto federalizado representa 50 por ciento de la recaudación federal participable, que son los recursos que se obtienen por pagos de impuestos, derechos e ingresos petroleros.

En cambio, los estados tienen potestades tributarias, pero no las ejercen y prefieren pedirle al gobierno federal. “El 80 por ciento de los ingresos en promedio de las entidades depende de las aportaciones y participaciones que en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal manda el Gobierno federal a los estados, salvo en la Ciudad de México, que es mitad y mitad, es la única entidad que hace un esfuerzo serio recaudatorio”, aclaró Delgado Carrillo.

Por separado, el diputado Porfirio Muñoz Ledo coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en que es necesario convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria que reemplace la Ley de Coordinación Fiscal de 1978 para “replantear el equilibrio en el reparto de las participaciones y aportaciones federales destinadas a los estados y municipios”.

En Twitter, manifestó: “efectivamente se ha conservado hasta ahora la ultrajante desproporción entre los recursos que recaudan los órdenes de gobierno: Federación, 80 por ciento; estados, 15 por ciento; y municipios 5, por ciento. Para abatirla se requieren decisiones de gran calado”.

El dato: El pacto fiscal implica que los impuestos federales como el IVA, ISR  e IEPS se vayan a una bolsa común  y son repartidos entre todos los estados.

Por ello, sostuvo, “resulta indispensable destrabar en el Congreso el proyecto de Ley de Participación Fiscal Compensatoria, concebida para paliar las desigualdades entre entidades federativas,

desterrar la corrupción hacendaria de la Federación, tales como las enormes evasiones y condonaciones expresadas en números redondos, de cuyos beneficiarios no conocemos sus nombres y apellidos, y menos si han sido procesados”.