Rechazan lo hechos ocurridos

Políticos mexicanos condenan violencia en toma de Capitolio de EU

Las figuras políticas condenaron la violencia registrada en el Capitolio de Estados Unidos; piden buscar una solución pacífica

Políticos mexicanos condenaron las agresiones que se generaron en Estados Unidos por la toma del Capitolio
Políticos mexicanos condenaron las agresiones que se generaron en Estados Unidos por la toma del CapitolioFoto: Reuters.
Por:

Políticos mexicanos condenaron las agresiones que se generaron en Estados Unidos por la toma del Capitolio en defensa del presidente Donald Trump, pues consideraron un atentado a la democracia que dejará huellas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, condenó la violencia registrada y se solidarizó con sus contrapartes.

A través de un mensaje en Twitter, Monreal Ávila manifestó su rechazo a los actos ocurridos en la capital de Estados Unidos.

“Los congresos tenemos funciones legislativas que cumplir. Hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense, en que se ratificaban los resultados de la elección presidencial. El Senado de la República se solidariza con sus contrapartes y con la relevancia de su labor

Condenamos la violencia en todas sus formas y, en apego a nuestros principios constitucionales, nos manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia. Hacemos votos para que en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el Estado de derecho”, manifestó Ricardo Monreal.

Reiteró que la solución de los conflictos debe ser pacífica y dijo que hace votos para que la transición en el vecino del norte se lleve a cabo en un ambiente de prudencia.

Por su parte, Noé Castañón, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado dijo que “la situación que se vive en Estados Unidos es resultado natural del clima de polarización y confrontación política y social que impulsó el presidente Donald Trump”.

En entrevista con la Razón dijo que la responsabilidad absoluta de la crisis política en el vecino del norte es del presidente Trump.

“Lo que está pasando es lógico después de la polarización tremenda que causó la administración del presidente Trump, bueno no la administración sino directamente el presidente Trump, en sus discursos incendiarios durante cuatro años viene a dar como resultados fanáticos que creen incluso, en contra de cualquier verdad, el dicho de un presidente que está encaprichado en no dejar y no respetar los cauces democráticos en ese país”, dijo el senador por Movimiento Ciudadano.

Agregó que el clima que está viviendo Estados Unidos es similar al de repúblicas que ellos mismos calificaron como “bananeras”, donde incluso hubo una intromisión en el Capitolio que obligó a resguardar a los propios legisladores.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó la irrupción de simpatizantes del presidente al Capitolio, pues consideró que es un atentado a la democracia.

En sus redes sociales aseguró que los autócratas han generado confrontación social, por ello, la voluntad de la población debe ser respetada al elegir a Joe Biden como presidente de esa nación.

“La irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos es inaceptable, un atentado a la democracia. Los autócratas generan polarización y confrontación social. La voluntad de las y los estadounidenses debe de ser respetada, así como su voto por Joe Biden”, destacó.

En tanto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que dejará huella el atentado en Estados Unidos, ya que no se había visto una situación parecida. 

“El atentado a la democracia en Estados Unidos hoy dejará una huella fuerte en la historia de un país en el que no habíamos visto este tipo de imágenes. El daño hecho por Trump será un gran reto para Biden”, escribió en Twitter.

Con información de Jorge Chaparro y Jorge Butrón.

JVR