"Mi voto es independiente"

Politizar “voto en manada” está fuera de lugar, aclara presidente del TEPJF

El magistrado presidente del TEPJF consideró que los comentarios para usar su declaración con fines políticos están totalmente fuera de lugar; aclara que lo dijo por su opinión

José Luis Vargas Valdez señaló que utilizó ese término de manera coloquial y reiteró sus disculpas a los integrantes del pleno que pudieran ofenderse con lo que comentó.
José Luis Vargas Valdez señaló que utilizó ese término de manera coloquial y reiteró sus disculpas a los integrantes del pleno que pudieran ofenderse con lo que comentó.Foto: Especial.
Por:

Después de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) increparon al titular del órgano jurisdiccional, José Luis Vargas Valdez, por decir que su voto “no va en grupo o en manada”, el magistrado presidente consideró que los comentarios para usar su declaración con fines políticos están totalmente fuera de lugar.

Señaló que utilizó ese término de manera coloquial y reiteró sus disculpas a los integrantes del pleno que pudieran ofenderse con lo que comentó.

Durante la sesión del miércoles, cuando se discutía un proyecto relacionado con la paridad de género en el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, Vargas Valdez se dirigió a su homóloga Mónica Soto Fregoso para decirle que se equivocaba respecto a que su voto sería en contra de su propuesta.

“En el caso del presagio que hizo que todos votaríamos en contra, yo le diría que en mi caso no es así. Es decir, yo sí lo aclaro, mi voto es independiente, mi voto no va en grupo o en manada; mi voto es individual y es responsable, a partir de cada caso concreto”, señaló.

Tras esta declaración, la magistrada Janine Otálora, quien votó en contra de la propuesta de Mónica Soto, pidió respeto a los integrantes del pleno, de lo que dijo no son miembros de una manada.

Después de la polémica, el magistrado presidente publicó en sus redes sociales que su declaración fue en el contexto de respuesta a lo que comentó Mónica Soto y refiriéndose únicamente a su opinión particular.

“Por tanto, está totalmente fuera de lugar que se quiera usar esta declaración con fines políticos y con ello llevar el debate a otros planos para confrontarme con las y los integrantes del pleno, quienes merecen todo mi respeto”, escribió.