Por unanimidad

TEPJF ratifica que no habrá representantes de partidos en mesas de consulta popular

El TEPJF ratificó que los partidos políticos no podrán nombrar representantes para las mesas receptoras de la consulta popular

TEPJF ratificó que en las mesas de la consulta popular no habrá representantes de partidos políticos.
TEPJF ratificó que en las mesas de la consulta popular no habrá representantes de partidos políticos.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos políticos no podrán nombrar representantes en las mesas receptoras que se instalarán para la consulta popular del 1 de agosto.

La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó Morena, en la que reclamaba el derecho de las fuerzas políticas para nombrar representantes en las mesas receptoras, como los que designan en las casillas cuando se realizan las elecciones.

Al respecto, los magistrados electorales, en sesión pública, desestimaron por unanimidad la inconstitucionalidad que, se argumentaba, había en la adenda a los lineamientos establecidos para la consulta del próximo 1 de agosto, porque no se impugnó en su momento.

Además, puntualizaron que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral sí tiene facultades para responder a las consultas que realicen los partidos, como la que hizo Morena precisamente sobre el tema de los representantes en las mesas receptoras.

Por otra parte, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF rechazaron la solicitud del Instituto de Educación de Aguascalientes para que ocho de sus campañas estuvieran exentas de las reglas de suspensión de propaganda gubernamental por la consulta popular.

Precisaron que los programas Beca de Permanencia, Apoyo a la Gestión Escolar, Beca Universitario al 100, Creciendo Juntos, Tutor al 100, Que Nadie se Vaya de la Educación y Uniformes Escolares no cumplen con los criterios de necesidad y generalidad, pues están dirigidos a un sector en específico de la población, además de que tienen que ver con la entrega de recursos a la ciudadanía.

Recordaron que durante esta etapa se debe suspender la difusión de toda la propaganda de gobierno, salvo la que tenga que ver con autoridades electorales, la relativa a servicios educativos y de salud o la de protección civil en casos de emergencia.