Después de unos momentos se reanudó la sesión

Por pleito entre senadoras del PAN y Morena, suspenden por unos minutos extraordinario

De manera abrupta, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado se lanzó contra la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, para impedir el inicio de la sesión extraordinaria en la Cámara alta

Senado
SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

De manera abrupta, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado se lanzó contra la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, para impedir el inicio de la sesión extraordinaria en la Cámara alta, que minutos después reanudó.

Antes de que se diera el campanazo de inicio para la reunión de este miércoles, la panista que portaba una cartulina en la mano llegó hasta el lugar donde se encontraba Fernández Balboa con el fin de que no procediera a iniciar los trabajos.

Ante esa acción, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre se acercó a Márquez Alvarado para arrebatarle la cartulina que decía: "Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos. ¡Actuemos ya!".

Los ánimos se caldearon cuando ambas legisladores forcejearon ante la mirada de sus compañeros que esperaban el arranque de los trabajos. Márquez se sentó en el lugar de la Presidenta de la Mesa Directiva y advirtió que no se movería de ahí.

Ante esa situación, Mónica Fernández decidió suspender la sesión extraordinaria hasta en tanto se llega a un acuerdo con la panista originaria de Aguascalientes.

La presidenta de la Cámara de Senadores lamentó lo sucedido este día a través de sus redes sociales, e hizo un llamado al diálogo, la cordura y la prudencia, ya que no es la manera de expresar las inconformidades.

Yo estoy de acuerdo, la oposición puede manifestarse de la forma en que quiera pero debe haber respeto, por lo menos solidaridad y respeto entre las mujeres. Hago un llamado a todas las senadoras y senadores que vamos a tener la sesión en un marco de respeto, soy la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

"Si es necesario - agregó- que declaremos sesión permanente durante varios días hasta que la señora senadora quiera retirarse de mi lugar, de mi silla en el presidium, lo haremos. Nosotros no tenemos prisa por ayudar a México, nosotros sí vamos a cumplir", subrayó.

Fernández Balboa relató que unos minutos antes de que pudiera iniciar la sesión, la senadora Martha Márquez, del grupo parlamentario del PAN, abruptamente se fue casi encima de mí e impidió prácticamente que pudiéramos iniciar la sesión.

Durante la reunión de hoy se prevé aprobar la ley secundaria de la prisión preventiva oficiosa para castigar “el huachicol, la corrupción, los delitos electorales como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

También serán ratificados los nombramientos de diversos embajadores, así como elegor al nuevo director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

ntb