Todo comienza con los aztecas, aunque no lo creas...

Los aztecas, Huitzilopochtli y España: los responsables de que cenemos pavo en Navidad

Quizá sí sea una aportación de la Conquista, pero si no hubieran comenzado la fiesta los aztecas, quizá no cenaríamos pavo en Navidad

Pavo en Navidad.
Pavo en Navidad.Especial
Por:

Dirás: "Comer pavo viene de la Conquista española". Y pon tú que sí es una aportación, pero si los aztecas no hubieran comenzado la fiesta, no estamos seguros de que en cada Navidad el plato estrella sería el pavo. Lo que es. 

Si no sabes de qué te hablamos, te daremos un contexto histórico que explica básicamente por qué es que comemos pavo en Navidad. Este es uno de los platillos más socorridos en las fiestas decembrinas junto con los romeritos, el bacalao y la pierna adobada; si eres de los que no conoce el por qué comemos pavo en Navidad, hoy quedará disipada esa duda. 

Todo comenzó con los aztecas...

Huitzilopochtli tiene mucho que ver en este asunto. Aunque los aztecas no celebraban Navidad sino el solsticio de invierno, festejando el nacimiento de un nuevo ciclo. Los aztecas hacían una fiesta llamada Panquetzaliztli, con la que conmemoraban la victoria de Huitzilopochtli sobre la diosa de la Luna. 

Aunque el pavo es un animal de origen mexicano, ésta fue introducida por los españoles durante la Conquista. De acuerdo a nuestros colegas de México Desconocido, el ave fue "introducida a los españoles durante la Conquista. Éstos lo renombraron (al pavo) gallina de Indias y más tarde pavo, debido a su parecido con los pavorreales que ya habían conocido en Asia". 

Fue hasta el año 1528 cuando Fray Pedro de Gante celebró la primera Navidad en México junto con los evangelizados. ¿La razón? Tanto la fiesta de los aztecas como la fiesta cristiana se celebraban en fechas sumamente cercanas. Aunque esa primera Navidad el pavo no estuvo presente en las mesas de los comensales, se convirtió con el paso de los años en un producto con la capacidad de alimentar a un gran número de personas. 

Pavo en Navidad.
Pavo en Navidad.Especial

O sea sí, pero... ¿por qué comemos pavo en Navidad en México?

El pavo fue durante varios años el alimento de los colonos ingleses del Mayflower desembarcado en Massachussets en el año 1620. Desde aquel entonces, cada último jueves del mes de noviembre, en Estados Unidos, se celebra el Día de Acción de Gracias con un pavo relleno. 

Esa tradición se fue extendiendo hasta Latinoamérica, incluyendo nuestro país, aunque con nosotros ocurrió en los años 40 por el exceso de crianza de pavo durante el invierno. ¿Qué te parece? ¿Tienes otra historia similar o que hable sobre el por qué se consume pavo en Navidad? ¡Compártela con nosotros! 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.