Elecciones México 2021

Porfirio Muñoz Ledo: selección de candidatos a diputados de Morena es “injusta y dedocrática”

Muñoz Ledo reprocho que se prefirieron a miembros del PRI y del PAN sobre los de Morena y acusó directamente al dirigente del partido Mario Delgado 

Porfirio Muñoz Ledo-INE-Lorenzo Córdova
Porfirio Muñoz Ledo, diputado de MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la selección de candidatos de ese partido a la elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática, y acusó además al dirigente nacional Mario Delgado de haberle impuesto “veto” a sus aspiraciones, luego de que no fue considerado en la lista.

A través de su cuenta de Twitter, dijo además que se prefirió a miembros del PRI y del PAN sobre los guindas.

“La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país. Mario Delgado afirmó públicamente que era POR INSTRUCCIONES DE ARRIBA”, escribió.

Sostuvo que dicho “veto” es moralmente deleznable, por lo que convocó a los morenistas que también hayan sido “agraviados”, a defenderse.

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, señaló.

Muñoz Ledo mandó una carta 

Muñoz Ledo compartió la carta enviada a Morena, misma que La Razón dio a conocer desde el pasado 22 de marzo.

En ella explica que en la próxima legislatura deberá darse solución constitucional "al grave problema creado en materia de energía", motivo por el cual desea estar activo.

Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente

puntualiza en la misiva.

Muñoz Ledo sostiene además que "terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria".

En la carta recuerda que su carrera como legislador ha durado 32 años.

"En 1988, a pesar del enorme fraude que se cometió, fui electo Senador junto con la Doctora Ifigenia Martínez. En 1997 logramos, en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen. En el año 2000 coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una Cuarta Constitución de la República", puntualiza en el texto.

También señala que, en el 2009, los pioneros de Morena se integraron al grupo parlamentario del Partido del Trabajo e implementaron una estrategia de enfrentamiento político con el partido gobernante, además de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que multiplicó sustancialmente los vínculos de México con el extranjero (LXI Legislatura).

"En 2012 contribuí a la reforma constitucional que otorgó cabal autonomía a la Ciudad de México. En 2018, cuando la victoria arrolladora del Presidente López Obrador, fui electo nuevamente Presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México. Tuve el honor de entregar la Banda Presidencial al nuevo jefe del Estado", sostiene Muñoz Ledo.

La carta va acompañada de un documento anexo que contiene los aspectos más sobresalientes de esta Legislatura, las reformas que se han alcanzado hasta ahora y las iniciativas que hemos presentado, entre ellas: Ley General del Congreso, reforma sobre igualdad sustantiva, derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo, migración y refugio, salarios mínimos, Ley de Tratados Internacionales y política exterior de Estado, entre otras.