El primero fue en 1918

¿Por qué hay Desfile Militar el 16 de septiembre en México?

El primer festejo oficial se realizó en 1825 por órdenes del entonces presidente Guadalupe Victoria

Desfile Militar, una tradición en México.
Desfile Militar, una tradición en México.Especial
Por:

Es precisamente el 16 de septiembre la fecha que se considera como oficial para celebrar la Independencia de México. La madrugada de este día, pero de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas contra el dominio de los españoles. 

Este hecho se conmemora año con año y en la mañana del 16 de septiembre, se realiza cercano al medio día el tradicional Desfile Militar, una actividad en la que los mexicanos se congregan en el Centro Histórico para ver pasar a las Fuerzas Armadas del país

¿Por qué hay desfile militar el 16 de septiembre en México?

Porque se realza la importancia que tuvieron los militares en el movimiento independentista iniciado por el cura Miguel Hidalgo. Aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo y Costilla, a través del repique de las campanas de su iglesia, incitó al pueblo a levantarse en armas contra el dominio de los españoles. 

De esta manera comenzó la Guerra de Independencia, misma que terminó el 27 de septiembre de 1821, once años después, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el cual era encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. 

El primer festejo oficial se realizó el 16 de septiembre de 1825, cuatro años después, por órdenes del primer presidente que tuvo México, Guadalupe Victoria, con una fiesta considerada cívica, pero también popular. La ruta de esta fiesta fue de Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, el recorrido que hizo el Ejército Trigarante. 

El desfile militar es una tradición ya en la Ciudad de México.
El desfile militar es una tradición ya en la Ciudad de México.Especial

¿Cuándo se hizo el primer desfile militar en México?

El 16 de septiembre de 1918 se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer desfile militar conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia nacional. El presidente Venustiano Carranza, acompañado de todo su gabinete, los miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como del cuerpo diplomático, salió de Palacio Nacional rumbo a la columna de la Independencia. Desde temprana hora, más de 200 mil personas que habían abarrotado el Zócalo capitalino y las principales calles vitorearon al presidente.

Al llegar al monumento a la Independencia, la banda de policía y los asistentes entonaron el Himno Nacional. A continuación, el presidente leyó el Acta de Independencia y los nombres de los héroes de esa gesta. Al concluir la ceremonia, el titular del Ejecutivo y su amplia comitiva regresaron al Palacio Nacional para presenciar el desfile militar. Desde el balcón del palacio, el presidente saludó al numeroso contingente del Ejército Constitucionalista, cuya vanguardia de lanceros, con uniformes de gala, abrieron el desfile.