Contabiliza a 14 aspirantes asesinados

PRD condena agresiones a candidatos; urge seguridad en proceso electoral

Dirigente nacional del PRD aseguró que a 72 horas que se inicien formalmente las campañas electorales presidenciales, la violencia política ha incrementando

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijal, va aseguró que a 72 horas que se inicien formalmente las campañas electorales presidenciales, la violencia política ha incrementando, pues en lo que va de este año suman 14 aspirantes a alcaldías y diputaciones locales y federales en el país asesinados.

“El INE ya estableció con el gobierno federal un mecanismo de protección a candidatos; pues en el análisis de la consultora Integralia se advirtió que las bandas delincuenciales principalmente se van por las y los aspirantes a las alcaldías, porque esa es su manera de controlar esos lugares”, señaló.

Dijo que el Gobierno federal tiene que poner énfasis en estos actos y asegurar que las campañas electorales se lleven en paz y con seguridad para las y los votantes y aspirantes.

De los candidatos asesinados, cuatro eran militantes de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PRI, dos del PAN, uno del PRD, uno del Verde Ecologista y dos más que buscaban a sus compañeros desaparecidos. Sin embargo, dijo, también se han registrado tres atentados donde los políticos resultaron ilesos.

“La violencia política tiene que terminar, se tienen que buscar estrategias efectivas que aseguren la integridad de quienes se postulan a una candidatura, el crimen organizado está tomando más fuerza y desde el gobierno federal se les esta permitiendo hacer lo que ellos manden y digan. Son 57 días de miedo para habitantes y candidatos de las localidades donde han pasado estos hechos”, expresó.

Por ello, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) poner sobre la mesa la discusión del tema del protocolo necesario de seguridad para las y los candidatos y sacar un acuerdo de todos los partidos por la paz y la estabilidad de las elecciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR