PRD condiciona Ley de Seguridad por derechos humanos

PRD condiciona Ley de Seguridad por derechos humanos
Por:
  • larazon

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro

México.- El presidente perredista, Jesús Zambrano, informó que su fracción legislativa rechazará las reformas a la Ley de Seguridad Nacional si no se acepta el acuerdo sobre la Ley de Derechos Humanos y lo referente al Estado de excepción o declaratoria de afectaciones.

En entrevista, el líder del PRD expuso que esos temas no pueden ser tratados unilateralmente por el Ejecutivo federal y que ya se ha platicado con el grupo legislativo de su partido y sus coordinadores Carlos Navarrete y Armando Ríos Píter, para dictaminar al respecto.

Durante una entrevista en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si no se aceptan dichos parámetros, “de ninguna manera estaríamos dispuestos a caminar con esa resolución".

También minimizó la aprobación de la reforma en lo general, pues puntualizó que prácticamente quedaron reservados todos sus artículos para discutirlos en lo particular, y celebró que el análisis esté a cargo del Senado y de la Cámara de Diputados.

Insistió en que para ser aprobada, la reforma debe contar con dos puntos fundamentales: “lo que se ha acordado y promulgado ya sobre la Ley de Derechos Humanos”, que se contrapone con algunos preceptos contenidos en la minuta del Senado, pero de no hacerse serían inconstitucionales.

El segundo punto es el respeto a todos los convenios y tratados que en materia de derechos humanos ha adoptado el Estado mexicano, temas que tienen que reflejarse en las modificaciones que se harán, señaló.

“Yo celebro que decidieran trabajar en conferencia en las Cámaras de Diputados y de Senadores, porque hay otro elemento que incorporar y que debe revisarse: el control que debe tener el Congreso de la Unión sobre la llamada declaratoria de afectaciones, es decir, declarar el Estado de excepción”, aseveró.

Zambrano Grijalva agregó que esperarán a ver hasta dónde llegan las discusiones en las comisiones que dictaminan de manera conjunta y aseveró que no hay urgencia, pues el PRD sólo conduce el proceso como tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

jcs