Hacen un llamado en su defensa

PRD: Desaparición de organismos autónomos es por concentración de poder

Aseguran que la intención atenta contra el federalismo, la democracia; señalan que estos órganos no pueden someterse a "la voluntad del poder"

Ilustración conceptual de la concentración de poder.
Ilustración conceptual de la concentración de poder.Foto: Especial
Por:

El PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca desaparecer los organismos autónomos para centralizar aún más el poder, pues más que una decisión presupuestal, se trata de una decisión política.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, aseguró que la intención de desaparecer el INE, INAI, CNDH e IFT, atenta contra el federalismo, la democracia y la eficacia de las políticas públicas.

Desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa; la CNDH, en donde designó a una titular incondicional o con el INE, al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro

La legisladora afirmó que los órganos autónomos obstaculizan a Andrés Manuel López Obrador para centralizar el poder político del país.

Por separado, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, hizo un llamado a la defensa de los organismos ya que aseguró, buscan minimizar sus funciones lo que es una clara evidencia de la intención por concentrar las decisiones.

Concentrar todo el poder en su figura, de no permitir que nadie se encuentre fuera de su control o que no se sujete a sus decisiones sin chistar. Por su naturaleza, representan un límite institucional al poder presidencial, son independientes y por eso no necesitan someterse a la voluntad del poder. Al contrario, lo cuestionan. Quizás es esto lo que más molesta al titular del Ejecutivo sobre ellos

Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD

oat