Alianza no se rompe, aclara

PRD pone pausa con el Frente Amplio tras exclusión de Mancera y Aureoles

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció una pausa de su participación dentro del Frente Amplio por México, luego de que sus candidatos no fueron seleccionados pese a que juntaron las firmas

PRD pone pausa con el Frente Amplio por México tras exclusión de Mancera y Aureoles.
PRD pone pausa con el Frente Amplio por México tras exclusión de Mancera y Aureoles.Foto: Captura de pantalla
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció una pausa de su participación dentro del Frente Amplio por México, luego de que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera del proceso por el que se seleccionará al candidato presidencial.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, el líder perredista acusó una "exclusión política indebida" del partido y que se aplicaron criterios de última hora no establecidos para definir a las y los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa.

"Seguimos en el Frente pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador, en la espera de que se den las aclaraciones suficientes… No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie, de quien quiera estarlas impulsando, sin que estemos acusando a nadie en particular, pero nos resulta extraño que estos criterios que se aplican solamente vinieron a impactar de manera negativa en nuestros dos aspirantes y no a otros que tenían de los otros partidos”, expresó.

No vamos a aceptar insinuaciones de que hubo trampa

Acompañado del senador y del exgobernador de Michoacán, manifestó que el partido acompañará el reclamo de ambos y también la exigencia de un derecho de audiencia con el Comité Técnico Organizador para transparentar "con elementos consistentes" el cómo se tomó la decisión.

Zambrano Grijalva aseguró que el PRD hizo su trabajo y consiguió alrededor de 500 mil firmas en todo el país en apego a los lineamientos que se fijaron en la convocatoria, por lo que rechazó haber incurrido en las irregularidades que el Comité apuntó ayer como algunas de las causas para descartar algunos perfiles.

"Tuvimos un PRD que se movilizó en todo este propósito de ayudar a la aspiración de nuestros dos compañeros y demostramos en los hechos que ahí hay un PRD vivo, actuante”, declaró.

Aunque aseguró que esto no significa una salida del Frente, del que destacó haber sido impulsor, dijo que "no estamos tampoco de manera incondicional participando en este proceso".

Exclusiones políticas no le hacen bien al proceso

Manifestó que las exclusiones políticas no le hacen bien al proceso y que es necesario caminar con la participación que el PRD otorga a la coalición, a pesar de los números “modestos” con los que, admitió, cuenta el partido.

Por su parte, Silvano Aureoles dijo que respetan los criterios acordados en principio, pero cuestionó que ayer “se sacaron otros criterios de la manga” y con éstos descalificaron su participación.

Dijo que más allá de sus aspiraciones o las de Mancera, lo que se pone en riesgo es el proceso por generar dudas, y sienta un “mal precedente”.

"A mí me notifican a media noche que alcancé 290 mil simpatías y a las horas dicen que siempre no, ¿cómo le hicieron para tan rápido cruzar? sí hay muchas dudas con el proveedor. Lo que hay en el fondo es un asunto político, si supiéramos, ya lo estuviéramos demandando, eso es lo que vamos a buscar”, declaró.

En tanto, Miguel Ángel Mancera negó haber cometido irregularidades para conseguir apoyo y sugirió al Comité tener “cuidado” con las determinaciones.

Síguenos en Google News

DAN