Acusan que FEADLE no cumple con funciones

PRD propone crear Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas

La diputada Macarena Chávez presentó la iniciativa para perseguir delitos cometidos en contra de la actividad periodística o de personas defensoras de la libertad de expresión

PRD propone creación de una nueva fiscalía especializada en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
PRD propone creación de una nueva fiscalía especializada en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.Foto: Especial
Por:

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso hacer constitucional la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y la Libertad de Expresión, con el objetivo de proteger a comunicadores y evitar la impunidad.

La diputada Macarena Chávez, quien presentó la iniciativa, señaló que si bien ya existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ésta no se encarga de las acciones para las que fue creada, que es la de perseguir delitos contra la actividad periodística o la libertad de expresión.

La legisladora del Sol Azteca destacó que “en México la impunidad para cualquier clase de asesinato supera el 90 por ciento; pero en el caso de las y los periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19, la cifra alcanza el 99.13 por ciento y son crímenes que siguen sin ser resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionalmente por años en las mismas instancias responsables de clarificarlos”.

Por esa razón, insistió en la necesidad de dividir el trabajo especializado para mejorar las acciones en materia de protección y combate contra delitos que violen la libertad de expresión.

“Debemos considerar un mecanismo a implementar para el combate a los delitos que atentan contra las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y la libertad de expresión, lo cual implicaría a su vez, la reestructura al interior de las fiscalías especializadas”, dijo.

“Podemos decir que el derecho a la libertad de expresión es la base de todo sistema democrático y no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley", aclaró.

CEHR